El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este martes el lanzamiento de una nueva edición de ayudas destinadas a impulsar, consolidar y promover el comercio minorista en la región, con un presupuesto superior a un millón de euros. Esta información fue presentada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien comunicó que la convocatoria ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que el periodo para solicitar estas ayudas dará inicio el próximo jueves, 3 de abril, extendiéndose durante un mes.
El objetivo principal de estas ayudas es fortalecer y desarrollar el comercio minorista en Castilla-La Mancha para el año 2025, buscando potenciar la actividad comercial, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector, así como incrementar la competitividad y rentabilidad del mismo. La convocatoria contempla dos líneas de apoyo: una enfocada en el impulso y la consolidación de la actividad del comercio minorista, y otra dedicada a promover labores y acciones que beneficien el comercio al por menor en la región.
Los proyectos que opten a la primera línea de apoyo son aquellos que busquen digitalizar la gestión del negocio, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y el aumento de la presencia en plataformas digitales. Además, se apoyará la mejora del acondicionamiento, la eficiencia energética y la seguridad de los establecimientos comerciales.
En cuanto a la segunda línea, las ayudas están dirigidas a proyectos promovidos por asociaciones de comerciantes y federaciones, con el objetivo de coordinar actividades conjuntas entre los varios establecimientos comerciales minoristas. De esta manera, se busca que estos negocios afiancen su actividad y ofrezcan a los ciudadanos una oferta comercial diversa, especializada y competitiva.
En ambos supuestos, las ayudas pueden cubrir hasta el 70 por ciento de la inversión total, con un límite de 10.000 euros por proyecto.