Comenzarán este año las obras del proyecto de la Casa de la Cultura de Ciudad Real, que contará con una inversión de 2,1 millones.

El proyecto de la Casa de la Cultura de Ciudad Real contará con 2,1 millones y sus obras comenzarán este año

La Casa de la Cultura de Ciudad Real, diseñada por el arquitecto Miguel Fisac en 1958, recibirá una inversión de 2.1 millones de euros para su recuperación y adaptación a fines educativos. El proyecto ha sido presentado por la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías, y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo. El edificio, que se encuentra en el entorno de los Jardines del Prado, ha sufrido un deterioro considerble en los últimos años y requiere la reparación o sustitución de todos sus elementos. El Ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con un arqueólogo para preservar y realzar los aspectos originales ideados por Fisac.

El proyecto tendrá una inversión de dos millones cien mil euros y un plazo de ejecución de 18 meses, aunque se prevé que las obras comiencen en 2023. La Casa de la Cultura cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de 500 metros cuadrados, y se destinará a fines educativos, tal como está establecido en un convenio con el Ministerio de Hacienda que establece una cesión por 25 años.

Las actuaciones a realizar en el edificio se han dividido en tres líneas: recuperación del proyecto original de Fisac, solución a las deficiencias causadas por el desuso y adaptación al código técnico de la edificación. Entre las principales actuaciones previstas está la eliminación de la rampa de entrada y el mallado en la fachada, la creación de un salón de actos y de una sala de exposiciones temporales, y la adecuación del sótano para el archivo. También se realizarán mejoras en la envolvente térmica, la carpintería metálica, las tuberías y los baños, y se realizarán adaptaciones para personas con discapacidad y para ostomizados.

La alcaldesa de Ciudad Real ha destacado la importancia de este proyecto para la ciudad, que se suma a otros espacios recuperados con «ambición por Ciudad Real», como el Convento de las Terreras, la Plaza de Toros o el Centro Social de Pío XII. La presentación del proyecto ha sido valorada positivamente por la ciudadanía y el equipo de Gobierno, que ha trabajado con «desvelo y empeño» para llevarlo a cabo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio