Comenzar de nuevo, aprender de nuevo » PSOE de Castilla-La Mancha

Un Nuevo Comienzo: La Esperanza del Curso Escolar

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Hay algo profundamente humano en los comienzos, donde una mezcla de ilusión, incertidumbre y responsabilidad se encuentra presente. Cada inicio, como el de un nuevo curso escolar, es un territorio por explorar, lleno de promesas y desafíos. Volver a las aulas es mucho más que retomar rutinas; es regresar a un espacio donde se ensaya la vida.

Las escuelas y aulas son pequeñas sociedades donde aprendemos a convivir, escuchar, respetar y compartir. Johann Hari decía que “prestar atención es un acto de amor”, y en la escuela, cada gesto de atención por parte de alumnos, familias y profesores es construir un futuro colectivo.

El curso escolar no es solo para los alumnos; también empieza para sus docentes, que renuevan su compromiso con la enseñanza, renovando un voto invisible con la sociedad. Enseñar es mucho más que transmitir conocimientos: es acompañar, inspirar y sostener. Más de 33,600 docentes en Castilla-La Mancha afrontan con ilusión la tarea de abrir caminos en 1,080 centros públicos, junto a colegios concertados y privados, sumando 1,784 espacios educativos donde la vida escolar toma forma.

Las familias también reinician su curso. En cada mochila que preparan y en cada conversación de ánimo, activan un compromiso silencioso de colaborar con el profesorado y confiar en el sistema educativo. Son las familias quienes transmiten los valores que la escuela refuerza, en un diálogo constante que crea una educación sólida.

No podemos olvidar a quienes hacen posible el funcionamiento del engranaje educativo: personal de administración, servicios, equipos directivos, instituciones colaboradoras, asociaciones, y muchos otros profesionales que contribuyen para que cada alumno, casi 385,000 en nuestra región, tenga la oportunidad de aprender con equidad y seguridad.

Como decía Séneca, «no hay viento favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige». Nuestro puerto es formar personas capaces de pensar, convivir, crear y cuidar. Personas que entienden que las normas son una forma de respeto mutuo y aprenden a ser libres siendo responsables.

Como administración educativa, renovamos nuestro compromiso con la mejora continua, innovación, inclusión y reconocimiento del trabajo docente. Apostamos por una educación que valore el talento en todas sus formas y entienda la diversidad como una riqueza.

Comenzar un curso es una forma de esperanza, creyendo en la posibilidad de aprender algo nuevo, enseñar mejor y fomentar esfuerzo, descubrimiento y empatía. En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, deseo a toda la comunidad educativa un curso lleno de aprendizajes significativos y conquistas importantes. No olvidemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y sociedades. Que este nuevo curso sea una oportunidad para empezar y aprender de nuevo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.