El toledano Teatro de Rojas será el escenario este sábado, 30 de septiembre, a las 20:00 horas, donde se llevará a cabo la puesta en escena del espectáculo ‘Comedia del Recibimiento’ de Bartolomé Cairasco de Figueroa, en la versión libre de Inma Chacón bajo la idea de Salvador Collado.
Esta representación forma parte de la Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’, dentro de la programación de otoño del Teatro de Rojas.
La obra pretende rendir homenaje a la historia de la Conquista de Canarias, a Doramas y a la ‘Comedia del Recibimiento’ de Bartolomé Cairasco de Figueroa. Una obra que en su momento supuso una gran osadía por parte de un miembro de la Iglesia Católica, perteneciente a una familia investigada por la Inquisición.
Para dar a conocer todos los detalles de la producción se han trasladado hasta Toledo la escritora Inma Chacón, finalista del Premio Planeta en 2011 y autora de la versión del espectáculo; la actriz Clara Chacón y el productor Salvador Collado.
Collado ha explicado que todo comenzó cuando decidió recuperar la obra de Bartolomé Cairasco de Figueroa, un escritor canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1538, considerado «el padre de las letras Canarias». Un hombre que vivió entre el Renacimiento y el Siglo de Oro pero que es completamente desconocido en la Península.
Con la intención de recuperar su figura, se embarcaron en esta aventura de hacer una versión actualizada de la obra ‘Comedia del Recibimiento’, para contar cómo fue la conquista de las Islas Canarias, un proceso desconocido también para muchos ciudadanos.
La trama de este espectáculo se desarrolla a finales del siglo XVI, en el momento en que el obispo Fernando de Rueda llega a Las Palmas de Gran Canaria para ocupar su cargo. La reina de las ninfas del bosque, encomendada por Magec (el Sol), debe elegir al personaje que dé la bienvenida al obispo, eligiendo a Doramas, un héroe canario de la resistencia a la conquista por parte de la corona de Castilla.
La noticia no es recibida de la misma manera en todos los pueblos de Canarias, representados por Gáldar y Guía. El primero defiende las tradiciones que conforman la identidad del pueblo canario, mientras que el segundo defiende la modernidad y los cambios que trajeron los castellanos. El debate entre ellos se resolverá cuando Doramas y el obispo se enfrenten en un duelo verbal, del que uno de ellos saldrá victorioso.
El objetivo de esta producción es dar a conocer a Bartolomé Cairasco de Figueroa, un «personaje olvidado y desconocido» que tuvo una gran importancia en su época y en el Siglo de Oro, según relata Collado.
Por su parte, la escritora Inma Chacón celebra que esta obra haya llegado a Toledo, ya que la Ciudad de las Tres Culturas tiene un significado personal para ella, ya que su abuela paterna tiene sus raíces en esta ciudad. Siempre que viene a Toledo, se siente como en casa.
Además, ha revelado que la música compuesta especialmente para esta función tiene una parte inspirada en un compositor toledano del Renacimiento. «La obra tiene una conexión emocional con esta maravillosa ciudad», ha dicho.
Chacón confiesa que, al comenzar a trabajar en este proyecto, se encontró con un texto «muy difícil» de entender, «muy barroco». Por eso, decidió conservar la esencia de Cairasco de Figueroa, pero no podía mantener la trama exacta, ya que no se comprendería.
El espacio escénico creado por José Luis Massó es «magnético». Combina telones y suelo pintado con una proyección de las Islas Canarias. Todo ello ambientado por música en vivo que siempre está presente tras una pantalla. A esto se suman las luces de José Manuel Guerra, un iluminador canario. En escena habrá 12 personajes, 10 actores y dos músicos. Algunos de los personajes hablarán en lengua amazigh, que será traducida para que los espectadores puedan seguir la historia.
Finalmente, la actriz Clara Chacón, una de las tres ninfas protagonistas de la obra, ha explicado que los ensayos se llevaron a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y gran parte del equipo es canario, aunque también hay actores de la Península.