Comedia del Recibimiento: Homenaje a la Conquista de Canarias en el Teatro de Rojas de Toledo

Llega a Toledo la 'Comedia del Recibimiento' en versión libre de Inma Chacón como homenaje a Cairasco de Figueroa

El Teatro de Rojas, ubicado en Toledo, será el escenario este sábado 30 de septiembre, a las 20.00 horas, para la representación de ‘Comedia del Recibimiento’, un espectáculo basado en la obra de Bartolomé Cairasco de Figueroa. La versión libre de Inma Chacón, a partir de una idea de Salvador Collado, busca rendir homenaje a la historia de la Conquista de Canarias y a la obra del autor canario.

La puesta en escena forma parte de la Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’, que se enmarca dentro de la programación de otoño del Teatro de Rojas. La obra de Cairasco de Figueroa, considerada una osadía en su época al ser escrita por un miembro de la Iglesia Católica y perteneciente a una familia investigada por la Inquisición, pretende dar a conocer al autor y la historia de la conquista de las Islas Canarias.

Para revelar los detalles del montaje, la escritora Inma Chacón, finalista del Premio Planeta en 2011 y autora de la versión de la obra, junto con la actriz Clara Chacón y el productor Salvador Collado, se han trasladado hasta Toledo. Collado explica que decidió recuperar la obra de Cairasco de Figueroa, un escritor canario «absolutamente desconocido» en la Península, para hacer una versión actualizada de la ‘Comedia del Recibimiento’ y dar a conocer la conquista de las Islas Canarias.

La trama de la obra se desarrolla a finales del siglo XVI, cuando el obispo Fernando de Rueda llega a Las Palmas de Gran Canaria para asumir su cargo. La reina de las ninfas del bosque, por encargo del Sol, elige a Doramas, un héroe canario que resistió a la conquista de la corona de Castilla, para darle la bienvenida al obispo. Sin embargo, la noticia no es recibida de la misma manera en los diferentes pueblos de Canarias, representados por Gáldar y Guía. El debate entre ellos se resuelve cuando Doramas y el obispo se enfrentan en un duelo verbal en el que uno de los dos resultará vencedor.

El objetivo de esta puesta en escena es dar a conocer a Bartolomé Cairasco de Figueroa, un personaje olvidado e importante en su época y en el Siglo de Oro. Inma Chacón celebra que la obra llegue a Toledo, ya que tiene un significado personal al tener sus orígenes familiares en esta ciudad y sentirse «en casa» cada vez que la visita.

La música compuesta específicamente para esta función está inspirada en un compositor toledano del Renacimiento, lo que crea una conexión emocional con la ciudad. Inma Chacón confiesa que el texto original fue difícil de entender, por lo que se decidió conservar la esencia de Cairasco de Figueroa pero adaptar la línea argumental para que fuera comprensible.

El espacio escénico, creado por José Luis Massó, combina telones y suelo pintado con proyecciones de las Islas Canarias. La música en directo y las luces de José Manuel Guerra, un iluminador canario, completan la experiencia visual. La obra cuenta con 12 personajes en escena, 10 actores y dos músicos. Algunos de los personajes hablan en lengua amazigh, que será traducida para que los espectadores puedan seguir la historia.

La actriz Clara Chacón, una de las tres ninfas protagonistas de la obra, destaca que los ensayos se llevaron a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y que gran parte del equipo es canario, aunque también hay actores de la Península.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio