Los Colegios Profesionales de personal sanitario de Castilla-La Mancha han lanzado críticas hacia el recientemente anunciado Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de la Consejera Portavoz del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha. A través de un comunicado al que Diario CLM ha tenido acceso, se han mostrado disconformes con la nueva propuesta que plantea derivar pacientes con patología a un sistema fuera del alcance del Sistema de Salud Regional, en el cual el tratamiento sería llevado a cabo por personas no cualificadas en el área sanitaria.
El comunicado cuenta con el respaldo de un conjunto de 11 Colegios Profesionales que aglutinan a cerca de 32.000 profesionales de la salud de la región. Estos incluyen el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos, así como los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas, Ópticos-Optometristas, Podólogos, Dietistas-Nutricionistas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Odontólogos y Estomatólogos y el Colegio Profesional de Veterinarios de Albacete.
El colectivo profesional ha enfatizado en su comunicado que la prevención secundaria y cualquier procedimiento de objetivo terapéutico queda dentro de la competencia del profesional sanitario, tal como se encuentra regulado en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Añaden que todo acto de prescripción médica debería realizarse entre profesionales sanitarios.
Entre las críticas, los colegios profesionales han expresado su oposición a la externalización de procedimientos terapéuticos en ámbitos no sanitarios. Resaltan que la guía para la realización de actividad física por parte de individuos con alguna patología debería estar en mano de profesionales del área de salud con la formación y competencias adecuadas.
Finalmente, los colegios han señalado la importancia de preservar la seguridad del paciente; reiterando que las actividades terapéuticas deben llevarse a cabo en centros sanitarios debidamente supervisados por las normativas de inspección sanitaria pertinentes. Con estas manifestaciones, el sector sanitario de Castilla-La Mancha pone de relieve su preocupación por la calidad y seguridad en la atención al paciente dentro de las medidas propuestas por la administración regional.