Si hay una cosa que está consiguiendo esta crisis, es que todo el mundo saque su lado más solidario. Uno de los últimos ejemplos lo tenemos con el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, que acaba de donar 6.000 € de las cuotas de sus colegiados, a las residencias de mayores de la comunidad para que puedan adquirir material de protección para los trabajadores. La donación se ha llevado a cabo a través de las entidades Acescam y Artecam, que representan la mayoría de residencia de la región.
Desde el órgano colegial su Junta de Gobierno señala que teniendo en cuenta que en las residencias de mayores es donde más se ha cebado la infección por Covid-19, desde el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha consideramos que es el momento de hacer una reflexión sobre este tipo de centros sociosanitarios, en el sentido de que tienen que contar con todas las garantías sanitarias para sus residentes, porque al igual que otros centros de estas características, cuentan con personal sanitario especializado, como terapeutas ocupacionales, enfermeros, geriatras, técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, entre otros trabajadores.
Por ello, en estos duros momentos Coftoclm recuerda la importancia de esta disciplina sanitaria, no valorada en determinados momentos en su justa medida, cuando son precisamente los terapeutas ocupacionales uno de los profesionales sanitarios que van a contribuir a encauzar la vida a la normalidad de las personas que residen en estos centros una vez se estabilice la situación provocada por la pandemia, puesto que la terapia ocupacional como profesión sanitaria está a pie de campo en estos momentos para apoyar a las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la pandemia, como son las personas mayores, las personas con enfermedad mental, patologías degenerativas, personas con capacidades diferentes, con alteraciones sensoriales y cognitivas, en fin un abanico de posibilidades donde la figura de estos profesionales es imprescindible.
Desde el órgano colegial se recuerda que “vivimos un momento crucial dónde se ha puesto en riesgo la normalidad del día a día, entendida por hábitos, rutinas, roles y desempeño ocupacional. Si la terapia ocupacional es la disciplina que trabaja estos aspectos en personas que, a priori, presentan cualquier disfunción, ya sea física, psíquica, funcional o social, ahora más que nunca es cuando un porcentaje importante de la población podrá sufrir disfunciones dentro de esa normalidad, debido al largo período de confinamiento en que estamos inmersos”.
Con 500 profesionales colegiados en toda Castilla-La Mancha, y un colectivo cada vez más unido, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha quiere poner en valor a estos profesionales, que sienten el momento como una oportunidad de crear, ayudar y estar al lado de los más débiles y los más vulnerables. “Somos una profesión crucial en tiempos de crisis como los que vivimos”.