Los colectivos feministas Feministas de Pueblo, Hartikas, Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real y Almansa Feminista han expresado este jueves su firme rechazo a la creación de la sección ‘Atenea’, que se integrará en la Unidad de Protección y Apoyo Judicial de la Policía Local. Según estos colectivos, el objetivo de esta nueva sección, que se propone asumir «la protección de todas las víctimas de violencias», implica una grave «eliminación del concepto de violencia de género».
Los grupos manifestaron que esta decisión es «totalmente inadecuada e inoperativa», y consideran que lleva consigo la eliminación de las acciones específicas destinadas a erradicar la violencia de género. A través de un comunicado, resaltaron que la propuesta del Gobierno local resulta en una «revictimización», al mismo tiempo que se traduce en «la invisibilidad y el ninguneo por parte de la administración local».
Los colectivos acusaron a la administración municipal de adoptar una postura negacionista respecto a la violencia machista, argumentando que «el negacionismo de la violencia de género es sexismo». A su juicio, esta visión distorsionada impide que el tipo de violencia específica que sufren las mujeres reciba el reconocimiento que merece, convirtiendo así a la Policía Local y al Ayuntamiento en cómplices de los maltratadores.
La preocupación de estos colectivos radica en que la eliminación de recursos específicos destinados a atender las situaciones de estas víctimas las deja en condiciones de mayor desprotección y vulnerabilidad. Recordaron que la violencia de género está tipificada en el Código Penal y regulada en la Ley Orgánica 2004, que también establece la creación de Unidades de Igualdad, cuestionando si la constitución de la sección Atenea está en consonancia con estas disposiciones legales.
Por último, los colectivos interpelaron al Partido Popular, resaltando que en algún momento deberá decidir si apoya a las víctimas o se convierte en cómplice del negacionismo machista. «Creemos que la defensa de los valores de la igualdad no pueden estar supeditados a un cálculo electoral», afirmaron. Asimismo, exigen al Ayuntamiento un compromiso claro con la erradicación de la violencia machista y la restitución de la unidad específica que atendía a las víctimas, subrayando que no consentirán la disminución de los recursos dedicados a este fin.