La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha suscrito esta semana un protocolo con el Ayuntamiento de Orgaz (Toledo) que sienta las bases para la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo consultorio local en este municipio toledano, que permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben sus 2.640 ciudadanos.

De esta forma, el protocolo firmado por con el alcalde Tomás Villarrubia, sirve como base para la próxima firma de un convenio de colaboración en el que se establecerán los compromisos que asumen las dos administraciones en la construcción del nuevo dispositivo de salud que llegará para sustituir a las instalaciones actuales, ubicadas en las dependencias municipales de la Casa de la Cultura.

Merced a este protocolo, ambas instituciones se comprometen a aportar las cantidades correspondientes a la ejecución de la obra y puesta en funcionamiento del Consultorio Local, de acuerdo a lo que se fije en el futuro convenio de colaboración

A su vez, el Ayuntamiento de Orgaz se compromete a ejecutar las obras de construcción del edificio en un solar de titularidad municipal, contratando y gestionando la redacción del proyecto que deberá adeuarse al Plan Funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.

El Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para el nuevo Consultorio Local de Orgaz contempla la construcción de un edificio con una superficie construida de unos 500 metros cuadrados, quintuplicando la que tiene el actual consultorio médico.

Las nuevas instalaciones tendrán un área de recepción de pacientes, donde habrá entrada y vestíbulo de admisión y citaciones, archivo, aseos y sala de voz y datos. También habrá un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, una sala de espera y aseos.

La dotación del nuevo centro se completa con un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para el profesional de Enfermería, aseo pediátrico y sala de espera específica para este tipo de pacientes. El nuevo consultorio estará dotado de espacios para almacenes, limpieza, e instalaciones.

El consultorio local de Orgaz pertenece a la Zona Básica de Salud de Sonseca, atiende a una población de 2.640 tarjetas sanitarias y en él prestan asistencia sanitaria dos médicos de familia, dos profesionales de enfermería, un pediatra y un auxiliar administrativo.