Excavaciones en la necrópolis de Alarcos
Poblete (Ciudad Real), 18 de julio de 2024. El Gobierno regional ha resaltado la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos a la hora de realizar excavaciones en los yacimientos arqueológicos, como lo demuestran las llevadas a cabo en la necrópolis de Alarcos, donde, gracias a los 80.000 euros de ayuda del Ejecutivo autonómico y el trabajo de la institución académica, se han descubierto nuevas piezas de armas tanto ofensivas y defensivas.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado que desde el Gobierno se tiene un compromiso claro con el mantenimiento del patrimonio y la investigación de excavaciones y hallazgos. Se han presentado cinco piezas restauradas halladas en la necrópolis de Alarcos, destacando el compromiso de seguir avanzando en el conocimiento de nuestro pasado.
En total, han sido restauradas once piezas, incluyendo espadas, puntas de lanza y escudos, encontradas en la necrópolis de Alarcos. Este hallazgo se produjo durante unas obras para la instalación de un riego en una plantación de pistachos, revelando la existencia de una necrópolis relacionada con el yacimiento y el castillo de Alarcos.
El Gobierno regional ha invertido un total de 230.000 euros en este magnífico hallazgo en los últimos años, incluyendo fondos europeos para su mejora y cuidado. También se anunció que próximamente se pondrán a disposición ayudas a la investigación de patrimonio arqueológico y paleontológico para este año.
En la presentación de las nuevas piezas en Poblete (Ciudad Real) estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, el alcalde de la localidad, el director del Museo Provincial de Ciudad Real y un miembro del equipo de arqueología de la Universidad de Castilla-La Mancha.