El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmó hoy el acta de adhesión a la Red “Menores ni una Gota”. En el acto estuvo acompañado por el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; del Director General de Consumo de Castilla-La Mancha, Ramón Lara; así como del Presidente de Espirituosos España, Ignacio Osborne, y del Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

Colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Espirituosos España para prevención del consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo 1

La Red “Menores ni una Gota” es una iniciativa que promueve la Federación Española de Espirituosos –ESPIRITUOSOS ESPAÑA-, que apunta a conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para el impulso de acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, el Gobierno de Castilla la Mancha pasa a integrar una red colaborativa, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones.

- patrocinador -

De esta manera la Junta reforzará el trabajo para prevenir el consumo de alcohol en menores mediante los siguientes compromisos, que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años:

Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias

Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, la Red cuenta con la colaboración de la reconocida psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, quien colabora en el proyecto aportando su experiencia en materia de prevención. De este modo, Supernanny impartirá charlas entre las familias de la región para dotarlas de herramientas que les permitan prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre sus hijos menores de edad.

Prevención del consumo de alcohol al volante

Además, la colaboración firmada hoy entre la Junta y Espirituosos España comprende el desarrollo de acciones para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas asociado a la conducción. Partiendo de la premisa de que la única tasa segura al volante escero, Espirituosos España apuesta por la figura del Conductor Alternativo, aquel amigo que no bebe nada de alcohol si va a conducir, para lo que desarrollará acciones en Castilla La Mancha con las que incentivar la participación de los conductores jóvenes para que adopten esta figura.

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”

Colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Espirituosos España para prevención del consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo 2

De la misma forma, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se llevaran adelante acciones que apuntan a implicar a otros colectivos regionales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema «yo no vendo alcohol a menores», para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

Una iniciativa con amplio apoyo social

Hasta hoy, la Red “Menores ni una Gota” tiene el apoyo de más de 300 rostros conocidos, que prestaron su imagen de manera altruista a la iniciativa a través de vídeos en donde aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es.Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.

La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de esta en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

- todos contra el coronavirus -