Colaboración entre Gobierno de Castilla-La Mancha y Universidad de Alcalá para proyectos de memoria democrática en Guadalajara






Colaboración entre Gobierno de Castilla-La Mancha y Universidad de Alcalá para proyectos de memoria democrática

Guadalajara, 15 de julio de 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará con la Universidad de Alcalá para desarrollar proyectos sobre memoria democrática en la provincia de Guadalajara en el objetivo del Ejecutivo autonómico de abordar estas políticas desde la investigación, el consenso y la rigurosidad académica. El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha firmado hoy el convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Universidad de Alcalá con el rector, José Vicente Saz Pérez.

“Si algo de positivo tiene esta colaboración en materia de memoria democrática que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha es que no existe discrepancia por la manera en la que lo estamos abordando sin sectarismo y desde el máximo rigor científico”, ha explicado el vicepresidente segundo señalando, en este sentido, “que el bien no hace ruido y el ruido no hace bien”. El vicepresidente segundo ha agradecido al rector de la UAH haber aceptado unirse como entidad académica al objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de abordar la memoria democrática con las universidades presentes en el territorio regional y de la mano de los colectivos y de la sociedad.

“Lo hacemos con ánimo de conocer, de aprender y de atender todos los procesos de desaparición sin sectarismo político, tal y como se indica en la Ley Estatal de Memoria Democrática”, ha señalado. “Los descendientes de las víctimas tienen derecho a saber y la sociedad tiene el deber de conocer lo que ocurrió desde la verdad”, ha explicado Caballero.

Por eso, el vicepresidente segundo ha remarcado la importancia de la divulgación de la memoria democrática, sobre todo entre los más jóvenes, “para evitar que en el presente y en el futuro pueda volver a producirse porque queremos una sociedad de convivencia, de respeto y de diversidad en democracia. En este sentido, ha señalado la importancia de que estas acciones se hagan con recursos públicos y ha animado a los colectivos e investigadores “a hacernos propuestas y planteamientos para avanzar juntos en este sentido”.

Este convenio cuenta con fondos del Consejo Territorial de Memoria Democrática y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos trabajos se llevarán a cabo a través del vicerrectorado del Campus de Guadalajara, cuyo vicerrector es Carmelo García Pérez, y bajo la dirección técnica de la profesora Verónica Sierra Blas, investigadora y autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en materia de memoria democrática.

Mapa de fosas, proyectos de investigación y actividades de divulgación

Desde la Universidad de Alcalá con la firma de este convenio de colaboración con el Gobierno regional, se abordará la realización de proyectos como el desarrollo del Mapa de Fosas de Guadalajara, que incluye colaboración en el estudio, comprobación e identificación de fosas previamente geolocalizadas por parte del Foro por la Memoria de Guadalajara. Además, contempla el asesoramiento en un plan de protección que asegure su preservación. Intermediación, en caso necesario, en el trasvase de datos, fruto de la elaboración de un mapa de fosas provincial, al mapa de fosas regional y, desde este, al mapa de fosas estatal.

Por otro lado, se abordarán actividades relacionadas con la investigación y divulgación de la Batalla de Guadalajara, con apoyo en la celebración de la Marcha Memorial y con la organización de las II Jornadas sobre este acontecimiento histórico en Brihuega. Además, se impulsará el papel de los archivos como garantes de la memoria democrática con la publicación de las actas de las XVI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos «El deber de memoria: historia y archivos».

También se profundizará en la historia de la Cárcel de Mujeres de Guadalajara con la reedición del libro ‘La Cárcel de Mujeres de Guadalajara’ de Tomasa Cuevas, con envío de ejemplares a bibliotecas públicas y centros educativos “con el fin de que esta información esté a disposición de toda la ciudadanía”, ha explicado Caballero. Además, se incluye el homenaje a las mujeres de Guadalajara presas en la Cárcel de Mujeres de Guadalajara.

El vicepresidente segundo ha reconocido el gran trabajo hecho en la provincia en los últimos años por el Foro por la Memoria de Guadalajara “con enorme compromiso y esfuerzo con la recuperación de la memoria democrática en este territorio”, ha señalado. En este sentido, ha indicado que “aún queda trabajo, sobre todo en materia de identificación, señalización y exhumación de fosas, y ahí vamos a trabajar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para avanzar desde la rigurosidad”.

“El mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer a las víctimas es no fomentar el conflicto político en torno a su memoria”, ha concluido. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha aseguramos que vamos a cumplir con rigurosidad la Ley Estatal de Memoria Democrática y nos cuesta entender que haya comunidades autónomas que se nieguen a cumplirla”, ha reafirmado Caballero.


Scroll al inicio