La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado hoy un protocolo para combatir la violencia de género en el ámbito universitario y promover la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la comunidad educativa.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el rector de la UCLM, Jose Julián Garde, han sido los responsables de la firma de este protocolo que tiene tres objetivos principales: sensibilizar a la población, en general, y a los estudiantes, en particular; capacitar a la comunidad universitaria en este tema y, por último, proporcionar herramientas a futuros profesionales de la salud, la educación, la comunicación, etc., para que sepan cómo intervenir ante posibles casos de violencia machista.
Tierraseca ha destacado el compromiso que la UCLM ha mostrado desde el principio para trabajar conjuntamente en la lucha contra la violencia de género y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de erradicar este problema social.
«La UCLM es un excelente escenario para sensibilizar a la población, ya que representa una clara imagen de lo que es la sociedad a través de los estudiantes», comentó el delegado del Gobierno.
En este sentido, señaló que actualmente hay 4.400 casos de violencia de género en Castilla-La Mancha, es decir, «4.400 mujeres que tienen o necesitan algún tipo de protección», por lo que destacó la necesidad de firmar protocolos como este para tratar de erradicar esta problemática.
Por su parte, el rector de la UCLM valoró el compromiso de la universidad con los valores de igualdad, recordando la implementación de un nuevo protocolo contra el acoso en el ámbito universitario.
«El compromiso de la UCLM con la igualdad es innegable y una de las medidas más importantes de este año ha sido la aprobación del nuevo protocolo contra el acoso», afirmó Garde, quien presumió de tener el protocolo «más innovador de todo el sistema universitario español».