Los ayuntamientos de Cogolludo, Espinosa de Henares y Jadraque han recibido la aprobación por parte de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para los Estatutos de su recién constituida mancomunidad de municipios, llamada ‘Vega del Alto Henares’, la cual se muestra abierta a la incorporación de nuevas localidades.
Según detalla el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este viernes, la elección de Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo, como presidente de esta nueva entidad tuvo lugar el 20 de noviembre. Los Estatutos fueron aprobados por la Mancomunidad el 18 de diciembre.
Una vez comprobado por la autoridad regional que el proceso de constitución y aprobación de los Estatutos de la Mancomunidad cumple con la legislación vigente en Castilla-La Mancha, se procedió a su publicación, otorgándoles plena validez.
Los Estatutos establecen como objetivos de la Mancomunidad la ejecución conjunta de la prestación de servicios públicos vinculados a las competencias municipales de los ayuntamientos, abarcando áreas como urbanismo, limpieza viaria y Protección Civil. Además, se incluye la gestión de la recaudación de impuestos como parte de las materias a administrar.