¿Cómo afecta el frío a los músculos?

coficam correr frio

Ahora que se aproxima el invierno y también el frío, período del año en que el calentamiento adquiere un papel mucho más importante, porque se hace imprescindible antes de realizar cualquier actividad que implique un trabajo importante de las estructuras corporales. Desde COFICAM nos informan sobre ¿Cómo afecta el frío a los músculos?

El frío y los músculos en el deporte durante invierno

coficam correr frio

No es casualidad que durante el invierno se realicen la mayoría de las carreras más importantes. Y esto se debe a que esta época del año es perfecta para que los corredores alcancen sus mejores marcas. Aunque por la pandemia, este año se han suspendido todas las previstas, la gente sigue saliendo a correr y se entrena por su cuenta.
Ante la llegada del frío, desde COFICAM analizan ¿cómo afecta el frío a los músculos? Y nos dan algunas claves para evitar lesiones en esta época del año.

Aspectos a tener en cuenta al entrenar o correr durante el frío

Importancia del calentamiento. Con el frío tanto los músculos como el sistema articular se encuentran mucho más rígidos y con menor movilidad, por ello, es fundamental realizar un buen calentamiento del sistema osteoneuromuscular, que mejore la funcionalidad y, sobre todo, que evite que se produzcan lesiones.

“Si un calentamiento normal debe durar unos 15 minutos como mínimo, en época de frío debería ser de unos 25 minutos”, afirma David Martín-Caro Álvarez, experto en Ejercicio Terapéutico, recuperación funcional y Fisioterapia Deportiva.

Hay que realizar calentamiento siempre

Adaptación a cada deportista. El tipo de calentamiento hay que realizarlo siempre, adaptado a las características de cada persona. “Como normas básicas podemos mencionar que el calentamiento debe llevar un orden.

Comenzar por ejercicios de movilidad articular, activación tendinosa y neuromuscular, ya que es muy importante activar de una manera correcta todos nuestros sistemas nerviosos y reflejos, ya que tendrán un papel muy activo en la prevención de lesiones. Continuar con ejercicios más funcionales que impliquen algún gesto funcional o deportivo, para ir concluyendo con una activación de todo nuestro sistema cardiorespiratorio”, señala el especialista.

También te puede interesar:  Cirujanos Ortopédicos del Hospital de Toledo, premiados por trabajos de intervenciones de fracturas con técnicas novedosas poco invasivas

Visitar al fisioterapeuta es imprescindible

Acudir al fisioterapeuta. La visita al fisioterapeuta puede ayudar a los pacientes a identificar sus puntos frágiles. “Los fisioterapeutas, por tanto, tenemos un papel muy importante ya que, por medio de nuestras valoraciones y nuestros conocimientos podemos indicarles las pautas y programas de ejercicio terapéutico adaptados a cada persona, enseñarles a realizar un buen calentamiento, con cargas e intensidades adecuadas para cada deportista, así como una correcta vuelta a la calma”.

Lesiones más frecuentes. Aunque no se puede establecer qué lesiones son las más frecuentes, ya que depende del tipo de práctica deportiva que se realice, aquellas que afectan a todo el sistema osteoarticular y músculotendinoso son las que más se repiten. “Nos llegan muchas más algias de raquis y lesiones musculares que en verano. Tal vez sea casuístico, pero en esta semana hemos tenido multitud de roturas musculares, Mientras que en verano ese porcentaje de lesiones fibrilares disminuyen, aunque aumentan las lesiones ligamentosas y articulares”, concluye David.

Por último, lo más importante antes de realizar cualquier actividad que implique ejercicio físico es determinar las capacidades cardiovasculares y neuromusculares de cada paciente, ya que un desequilibrio entre las demandas y exigencias de la práctica deportiva y las capacidades de cada deportista va a ser el responsable de la aparición de un gran número de patologías y lesiones.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.992 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio