La Asamblea de Socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo ha decidido pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo por un plazo de diez años, hasta noviembre de 2034. La solicitud se basa en la importancia de las centrales nucleares como tecnología fundamental para garantizar la estabilidad y el suministro energético, así como para llevar a cabo una transición energética adecuada.
La petición está respaldada por el Protocolo firmado por Enresa y las empresas propietarias en 2019, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la expectativa de recuperar las inversiones con una rentabilidad aceptable. Además, los estudios realizados, como el Plan Integrado de Gestión del Envejecimiento (PIEGE) y la Revisión Periódica de Seguridad (RPS), demuestran que la planta está en buen estado de seguridad para afrontar este nuevo periodo de explotación.
La revisión incluye «fortalezas» identificadas en la central y sus procesos, y se incluyen planes para cumplir con los estándares y mejores prácticas actuales en seguridad. Se espera que la resolución correspondiente del Ministerio se emita antes del 17 de noviembre de 2024, fecha límite de la Autorización de Explotación actual. Durante este período, el Consejo de Seguridad Nuclear evaluará la documentación y elaborará un dictamen técnico que se remitirá a la cartera de Teresa Ribera.