Castilla-La Mancha entre las zonas donde mayor es la tasa de riesgo de pobreza entre mayores de 65 años

ancianos castellano manchegos en riesgo de pobreza

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con mayor riesgo de pobreza entre las personas mayores de 65 años. Esto representa un 21%. Y son datos de los indicadores Habits Big Data construidos por la consultora AIS Group. Y con base en la información del INE. Habits Big Data inlcuye cerca de 1.800 indicadores que recogen información sociodemográfica y económica de las familias españolas. Así como de las características específicas de cada una de las diferentes zonas del territorio.

Guadalajara con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza

riesgo de pobreza en zonas de espana

Los mayores guadalajareños son los que presentan la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza con un 25%. Le siguen los albaceteños con un 22%. Los conquenses y toledanos con un 21%. Y los ciudadrealeños con un 19%. Tales son los datos de riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha un 21,60%. En Guadalajara 25,50%. En Albacete 22,70%. En Cuenca 21,80%. En Toledo, 21,40%. Y en Ciudad Real 19,30%. Los datos nacionales reflejan una tasa de población en riesgo de pobreza en España entre los mayores de 65 años del 15,6%.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la erradicación de la pobreza se sitúa como el primero de dichos objetivos. Sin embargo, en España la población en riesgo de pobreza supera el 21% si consideramos al total de los habitantes”, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS. Y añade, que “Al analizar las diferentes franjas de edad, se observa que los niños son los que sufren una situación de mayor riesgo ya que el 26,2% de esta población vive en hogares en riesgo de pobreza. En el caso de los mayores de 65 años, uno de cada seis vive en riego de pobreza”.

La situación de los mayores en riesgo de pobreza, varía en función de la zona de residencia. Así, mientras en País Vasco y Navarra la tasa de los que se encuentran en riesgo de pobreza es del 6,3% y del 6,5% respectivamente, en Extremadura supera el 28%. Las zonas donde mayor es la tasa de riesgo de pobreza entre las personas de más de 65 años son, además de Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. Por el contrario, las cifras más bajas se dan en País Vasco, Navarra, Catalunya, Aragón y Asturias.

También te puede interesar:  El Secretario de Estado visita Albacete para reforzar su legado de Memoria Democrática

La tasa más elevada de personas mayores en hogares en riesgo de pobreza se sitúa en Cáceres

ancianos castellano manchegos en riesgo de pobreza

Por provincias, Cáceres presenta la tasa más elevada de personas mayores residiendo en hogares en riesgo de pobreza, un 30%. Le siguen Córdoba (27%), Badajoz (27%), Guadalajara (25,5%) y Málaga (23,9%). A estas cinco le sigue un numeroso grupo de provincias meridionales. En la mitad norte de la península, Pontevedra es la que ofrece la tasa mayor, un 15,2%, casi en la media nacional.

Al otro extremo de la lista, además de las tres provincias vascas y Navarra, figuran Soria con una tasa del 7,1%, Teruel (8,8%), Barcelona (9,7%), Huesca (9,9%) y Segovia (9,9%). En el resto de provincias, la tasa supera ya el 10%.

AIS Group en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad y la Fundación Ciudadana publicaron el Informe 17×17

Según Agustí Amorós, “la información de la tasa de pobreza en los distintos grupos de edad permite conocer el nivel de cumplimiento de los ODS. No obstante, para tener una visión mucho más amplia y rigurosa, es necesario recurrir a una gran batería de indicadores que nos permita calcular el grado de avance hacia la Agenda 2030 de Naciones Unidas de nuestro territorio, ya sea a nivel nacional, autonómico o municipal”.

En esta línea, AIS Group en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad y la Fundación Ciudadanía publicaron el Informe 17×17, que hacía un primer acercamiento al estado actual del cumplimiento de los ODS en cada comunidad autónoma. “Nuestro objetivo es repetir la experiencia y facilitar a los gobiernos regionales un análisis que revele de una manera mucho más detallada y precisa el punto en que están en su desempeño para que sean capaces de poner en marcha políticas orientadas a la conquista de los ODS”, comenta Amorós.

AIS es una empresa internacional de consultoría estratégica, financiera y tecnológica

Según el portavoz de AIS Group, los objetivos son ambiciosos y hay que trabajar mucho para para alcanzarlos en 2030. “Para eso es importante saber dónde hay más carencias y dónde más fortalezas para determinar dónde hay que poner el foco”, concluye Amorós.
Acerca de AIS

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es generar valor a partir de los datos. Para ello desarrolla sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística para previsión, matemática para optimización, así como en el uso de técnicas Big Data y Machine Learning.

Entre sus principales líneas de negocio está la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), el cálculo de indicadores sociodemográficos y en general todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities.

También te puede interesar:  La Asociación de Mujeres "María de Padilla" imparte una jornada formativa sobre violencia de género y cuenta con la participación del Gobierno local.

AIS Group lleva desde 1987 trabajando en España y en otros 15 países en el mundo, especialmente en América Latina. Entre sus clientes se cuentan entidades como Grupo BBVA, Solvia, Generali, Auchan Retail España y el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Serveis Municipals).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio