clm bate record de demanda turistica hotelera en 2019

En el año 2019, Castilla-La Mancha ha batido un nuevo récord en demanda turística hotelera, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre Coyuntura Turística Hotelera. La comunidad autónoma supera los 2,27 millones de viajeros alojados en los hoteles castellano-manchegos en 2018.

Castilla-La Mancha bate récord en demanda turística hotelera

clm bate record de demanda turistica hotelera en 2019

Con esto, la región bate por sexto año consecutivo el récord de viajeros alojados. Y además supera los 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que se constituye en el segundo mayor registro histórico para la comunidad autónoma que amplia así el buen momento que vive en materia turística.

Durante la presentación de la Agenda 365, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado estos datos. La Agenda 365, es una herramienta impulsada por el Gobierno regional que pretende recoger y aglutinar toda la oferta cultural, gastronómica, festiva o patrimonial que se produce a diario en Castilla-La Mancha, para poner al alcance de los viajeros y turistas toda la información acerca de todo lo que la región tiene para ofrecerles todos los días del año.

La presentación de la Agenda se ha realizado en el marco de la celebración del Día de Albacete en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur. Ocasión que ha aprovechado la consejera, para destacar el importante dinamismo de esta provincia en los datos turísticos conocidos acerca del año 2019.

Castilla-La Mancha supero los 2,27 millones de viajeros alojados

“Albacete ha sido la provincia con mejor comportamiento de la región en el año 2019, y ha sido la tercera que más ha crecido en demanda turística en todo el país, y la primera en el mes de diciembre en el alojamiento de turismo extranjero”, ha dicho Patricia Franco, después de haberse anotado un crecimiento del 7,8 por ciento en el número de pernoctaciones, y de haber incrementado en casi un 7 por ciento el número de viajeros alojados con respecto al año anterior.

Todo, dentro de un contexto de crecimiento regional que ha llevado a Castilla-La Mancha ha batir de nuevo el récord en la demanda turística hotelera, superando los 2,27 millones de viajeros alojados, batiendo el récord por sexto año consecutivo, y batiendo los 3,8 millones de pernoctaciones, el segundo mayor registro histórico para la comunidad autónoma.

Además, ha destacado la consejera que “Hemos vuelto a batir récords, y hemos tenido un excelente comportamiento en la provincia de Albacete”.

Ha insistido Patrica Franco en el gran arranque del estand de Castilla-La Mancha en términos cuantitativos en la Feria Internacional de Turismo. Explicó Franco que “En el día de ayer pasaron por nuestro estand 40.650 personas con una estancia media de más de 27 minutos”, y ha deseado que esa tendencia se mantenga y la feria pueda resultar también “muy provechosa en términos cualitativos”. La medición de la afluencia de visitantes al estand de la región en Fitur se realiza a partir de seis dispositivos colocados en lugares estratégicos del estand y que miden la afluencia de genta a partir de las antenas móviles activas dentro del estand.

Además, la consejera ha formulado este deseo durante la presentación de la Agenda 365, una página web que pretende recoger toda la actividad que se desarrolla en la región en los 365 días del año. “La región tiene una amplia oferta en el ámbito cultural, gastronómico, patrimonial, de fiestas y congresos, actividades y deportes, que fluyen a lo largo y ancho de su territorio, y reunimos en esa página todo lo que está pasando en la región”, un esfuerzo que se hace “trabajando en red con los ayuntamientos y las diputaciones para establecer un contenedor único en el que recoger toda esa actividad”.

Agenda 365 recoge actividades de la región los 365 días del año

La consejera ha destacado la funcionalidad de la aplicación y ha citado algunos ejemplos de eventos que la Agenda 365 recoge para el día de hoy, como la exposición de estilo lozano en la Sala del Archivo Histórico.

“Estas iniciativas en tiempo real dan una pincelada de cómo queremos plantear esa web, que esperamos que sea muy compartida y muy consultada porque recoge la enorme oferta que se desarrolla todos los días del año en Castilla-La Mancha”, ha dicho la consejera. La nueva web se puede consultar en https://agenda365.castillalamancha.es/ .