El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación ante la actitud de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) de cara a la próxima Conferencia de Presidentes, programada para el viernes. La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha afirmado que estas comunidades han optado por mezclar múltiples cuestiones, lo que podría resultar en una falta de concreción en los temas a tratar.
Padilla ha subrayado la importancia de que en la Conferencia no solo se aborden asuntos relevantes, sino que las decisiones tomadas sean ejecutivas y se cumpla con lo acordado. Según su opinión, el enfoque del PP parece más centrado en una estrategia partidista que en la defensa de los intereses de sus respectivas comunidades autónomas, lo que considera un enfoque inadecuado.
Al responder a preguntas sobre este tema durante una rueda de prensa en la que presentó los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera ha indicado que los presidentes del PP «deben justificar si creen que esta es la mejor manera de representar los intereses de los ciudadanos de sus comunidades». A su juicio, este enfoque no resulta beneficioso.
Padilla ha recordado que, tras las concesiones del Ejecutivo central a las demandas de los presidentes del PP, «ya no tendrán motivo ni excusa para no participar». Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, esta Conferencia es un espacio de «cogobernanza institucional» donde las comunidades autónomas deben priorizar los intereses de sus ciudadanos por encima de los intereses de partido.