CLM Inclusiva COCEMFE lanza una campaña para concienciar a la sociedad sobre la situación desesperante en la que se encuentra gran parte del colectivo de desempleados mayores de 50 años de la región. Al mismo tiempo que da a conocer los beneficios que puede aportar la contratación de este perfil a la estructura de una empresa.
Según un estudio elaborado por Infoempleo, los mayores de 55 años solamente tienen acceso a un 0,6% de ofertad de empleo, siendo casi nulo el número de oportunidades en el mercado laboral de este colectivo. Y en la misma línea, Fundación Adecco alerta que el 55,09% de los parados mayores de 45 años lleva más de un año buscando empleo.
Durante estas semanas, se está desarrollando una campaña en redes sociales que gira en torno a la idea de lo que pueden aportar las personas de una cierta edad al unirse a las empresas. La entidad propone alternativas para paliar el desempleo de este colectivo y romper los falsos mitos que llevan a la discriminación por razones de edad.
La idea principal parte de la expresión “¿encajo en el perfil?” tan popular cuando se está en un proceso de búsqueda de empleo. Y se traslada a la campaña convirtiéndola en “y yo, ¿encajo en TU PERFIL?”, enfatizando el hecho de que este colectivo cuenta con todos los requisitos y años de experiencia necesarios, pero son rechazados por prejuicios relacionados con su edad. Con el hashtag #YoSíEncajo, se pone voz a los/as trabajadores/as de más de 50 años, empoderándolos en un intento por concienciar a las empresas sobre esta discriminación y favorecer su inclusión sociolaboral en la región de Castilla-La Mancha.