CLM destina 600 millones de euros anuales en gasto sanitario en diabetes

El número de personas con diabetes en España llega casi a los 6 millones. Por lo que se refiere a Castilla – La Mancha, cuenta con una incidencia total de 206.480 afectados, de los que tan solo 137.653 cuentan con un diagnóstico de la patología, según estimaciones de FEDE[1]. A esto se suma, además, con que su gasto sanitario derivado de la diabetes supone casi 600 millones de euros anuales.

A nivel nacional, y según las cifras extraídas del Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España[2], las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario total de 5.809 millones de euros al año, de los que 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad. Esta cantidad podría reducirse si a los pacientes con diabetes se les proporcionara, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica. Y precisamente este es el eje de la campaña No des la espalda a la diabetes’, que busca impulsar y promover la educación en diabetes por parte de FEDE.

En este sentido, María José Salmerón, presidenta de la Federación de Personas con Diabetes de Castilla – La Mancha (FEDICAM), ha manifestado que “es importante que las personas con diabetes puedan ser formadas correctamente desde el momento del debut, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares, además de contribuir a reducir el coste sanitario nacional por la diabetes y a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”. De este modo, con la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, FEDE busca concienciar sobre la importancia de la formación diabetológica. Con una mayor educación acerca de su patología, los pacientes tendrán más autonomía para adherirse correctamente a su tratamiento, y entender los síntomas, evitando así complicaciones de salud y reduciendo, en consecuencia, los costes sanitarios derivados. En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, recalca la necesidad de “mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología y de sus familiares, y reducir el coste sanitario por diabetes. Es clave también la participación real de los pacientes en la toma de decisiones”

Scroll al inicio