CLM Creará Comisiones De Coordinación A Cuatro Bandas Y Planificará La Recuperación De Letur Y Mira Para 2028

CLM constituirá comisiones de coordinación a 4 bandas y hará planes para recuperar Letur y Mira a 2028

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves la creación de comisiones de coordinación que se constituirán la próxima semana en las localidades de Letur y Mira, con el objetivo de abordar los daños causados por la reciente DANA en estas áreas. Las comisiones contarán con la representación del Gobierno central, autonómico, así como de las administraciones provincial y municipal.

Desde la localidad de Mira, García-Page ha señalado que se está preparando un proceso de recuperación que, según sus palabras, será «largo» y «duro», tanto en el ámbito privado como público. En Mira, la comisión se reunirá el martes, un día después de la reunión en Letur.

El presidente ha detallado que cada comisión estará compuesta por cuatro mesas de trabajo. La primera de estas mesas se encargará de definir una oficina de atención que facilitará a las personas afectadas la canalización de ayudas y los trámites necesarios tras la declaración de emergencia y de zona catastrófica que emitirá el Consejo de Ministros el martes. Esta oficina se ubicará en el Ayuntamiento de cada localidad y ofrecerá atención personalizada, considerando que cada caso es único.

Además de las cuestiones de atención a los afectados, las comisiones se centrarán en la recuperación de infraestructuras públicas y servicios básicos. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, presentará en ambas reuniones un plan operativo denominado «Plan Mira 2028» y «Plan Letur 2028», con el propósito de garantizar una recuperación sostenida y a largo plazo. García-Page ha subrayado su compromiso de no desatender a ninguna de estas localidades, prometiendo un seguimiento continuo y definiciones claras de responsabilidad sobre las obras a realizar.

El objetivo es que para el año 2028, tanto Mira como Letur no solo se hayan recuperado, sino que estén en mejores condiciones que antes de la catástrofe. El presidente ha hecho hincapié en la importancia de optimizar todos los fondos que puedan llegar del Estado, así como del Fondo Social Europeo, para apoyar la reconstrucción de las infraestructuras.

García-Page ha enfatizado que la próxima semana dará inicio el proceso de recuperación, que comenzará atendiendo las necesidades más inmediatas, como la restauración de servicios vitales como la luz y el agua. También ha hecho un llamado a la ciudadanía para que permita el trabajo de los profesionales en un momento que, según él, sigue siendo de emergencia, especialmente en Letur, donde aún se busca a personas desaparecidas.

El presidente ha indicado que los daños ya han sido «perimetrados» y que hay una «radiografía bastante aproximada» de la situación. También se han planteado trabajos de reparación de carreteras en otras áreas afectadas.

Por otro lado, García-Page ha informado que ya se ha previsto una partida en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025, que estará destinada a la reconstrucción de Letur y Mira. Esta partida será adaptable a medida que se vayan evaluando las necesidades según los diagnósticos realizados en cada municipio.

Recalcó que su enfoque en la reconstrucción no se basa en un modelo tradicional de asignar fondos de forma general, sino más bien en un apoyo directo y coordinado a los alcaldes y administraciones locales. Este enfoque implique a todas las administraciones, sin distinción de partidos políticos, reflejando una unión en el esfuerzo de recuperación.

El presidente enfatizó la necesidad de colaboración entre distintos niveles de gobierno y mencionó que se solicitará la participación de fondos de cohesión a nivel europeo para hacer frente a los costos significativos de la reconstrucción tras los daños causados por la DANA. También anticipó la apertura de oficinas en los ayuntamientos para dar soporte a las familias afectadas y facilitar el proceso de declaración de emergencia. García-Page se mostró optimista, asegurando que el objetivo es que, junto con el esfuerzo colectivo, Letur y Mira no solo vuelvan a la situación anterior a la catástrofe, sino que se conviertan en lugares aún más atractivos y funcionales.

Scroll al inicio