El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción tras la decisión de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso interpuesto por una decena de ayuntamientos en contra del acuerdo del Consejo de Ministros que clausuraba el tramo ferroviario Tarancón-Utiel. No obstante, también ha manifestado su «profunda» preocupación por los meses perdidos en la implementación del Plan X Cuenca, el cual ha estado paralizado debido a este proceso judicial.
En este contexto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado, en respuesta a preguntas de los medios, que su departamento ha tomado la iniciativa de remitir una carta tanto a Adif como al Ministerio de Transportes. En dicha comunicación, se solicita la reactivación de todas las acciones contempladas en el Plan X Cuenca.
Entre las medidas que abarca este plan, Hernando ha destacado la necesidad de mejorar el transporte y los servicios tanto por carretera como a través de alta velocidad. Asimismo, ha subrayado la importancia de la recuperación de las antiguas vías del tren convencional que se encuentran en el casco urbano de Cuenca. La propuesta incluye utilizar estos espacios para actividades de ocio, deporte o cultura. Por último, el consejero ha mencionado la creación de un vial de considerable inversión destinado a mejorar la conexión de la ciudad con la estación de AVE ‘Fernando Zóbel’.