Castilla-La Mancha ha celebrado en la mañana de hoy un webinario que ha contado con más de 900 participantes en el que se ha abordado la convocatoria de las ayudas a la solvencia empresarial para empresas, pymes y personas trabajadoras autónomas, dotadas con 206 millones de euros y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 9 de julio. En la jornada, celebrada de manera telemática, se han abordado las dudas y cuestiones más frecuentes, que también están plasmadas en un documento de preguntas y respuestas que se puede consultar en la web de Adelante Empresas.

El director general de Empresas, Javier Rosell, ha sido el encargado de abrir la jornada, y ha valorado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de ampliar los sectores que se pueden acoger a las ayudas pasando de los 95, que contemplaba el RD 5/2021, a los 395 que se han incluido en el Decreto de ayudas del Ejecutivo autonómico, y ha recordado que la convocatoria está dotada con más de 206 millones de euros. En los primeros días de apertura del plazo de solicitudes ha cubierto prácticamente un tercio del importe.

Durante el encuentro, además de exponer los detalles de la convocatoria, junto con los requisitos a cumplir y las obligaciones derivadas de la percepción de las ayudas, el Ejecutivo ha puesto a disposición del tejido empresarial de la región la dirección de correo electrónico [email protected], además de las oficinas Adelante Empresas, ubicadas en las delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para asesorar y ayudar en la tramitación de las solicitudes.

Además, el Ejecutivo autonómico ha elaborado una guía de preguntas frecuentes y respuestas en torno a la solicitud de las ayudas, en la que se abordan cuestiones como las condiciones necesarias para recibir las ayudas, los conceptos subvencionables y otras dudas acerca de las ayudas, que se pueden consultar en el apartado de ‘Ayudas directas a la solvencia empresarial’ en la web.

Castilla-La Mancha lidera el crecimiento de la ocupación en el sector servicios

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicas hoy las cifras de negocio del sector servicios y de la industria, que sitúan a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma de todo el país en la que más crece la ocupación en el sector servicios, y la segunda en la que más ha repuntado la cifra de negocios en este sector en el mes de abril, el último dato consolidado.

Así, la ocupación en el sector servicios repuntó un 2,9 por ciento en términos anuales en Castilla-La Mancha, el mismo porcentaje que en Navarra y muy por encima del 0,8 por ciento de la media nacional, mientras que la cifra de negocios ha crecido en términos interanuales en el mes de abril un 67,5 por ciento, también muy por encima de la media nacional (57,3 por ciento), situando a la región como la segunda comunidad autónoma del país. En el caso de la industria, el crecimiento interanual de la cifra de negocio en el mes de abril ha sido del 50,8 por ciento.