El dormitorio de los adolescentes es su refugio personal donde se dedican a estudiar, wasapear, ver sus serie preferidas, jugar con sus amigos, descansar… Cada vez pasan más tiempo en su cuarto.

Para iluminar correctamente una habitación juvenil es esencial cubrir las necesidades  y gustos de los adolescentes. En este espacio realizan diversas actividades y cada una de ellas necesita un tipo de iluminación diferente.

Cómo planificar la iluminación de una habitación juvenil

Conseguir una buena iluminación en el dormitorio es fundamental para nuestro bienestar y descanso. En muchas ocasiones cuando decoramos la habitación de nuestro hijos dejamos la iluminación para el final. Sin embargo es uno de los factores que más se debe cuidar en una habitación juvenil. Hay que pensar bien donde colocar los puntos de luz para conseguir una atmósfera apropiada para una habitación juvenil. Además de prestar atención a las zonas más importantes.

– patrocinador –

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 1

Lo más importante es saber combinar los diferentes tipos de luz dependiendo del momento y la actividad: general (paredes y techo), puntual ( mesas, suelo). Es necesario conocer bien las necesidades de los adolescentes y las actividades que van a realizar (estudio, lectura, relax y descanso)para conseguir una iluminación adecuada. La luz es esencial para estudiar, relajarse, pero también cumple una función decorativa, capaz de crear un ambiente agradable y con personalidad.

Aprovechar al máximo la luz natural

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 2

A la hora de colocar las lámparas y Led debes prestar atención a la iluminación natural para aprovecharla al máximo. La luz natural es fuente energía y de vitaminas necesarias para el ser humano. Además permite ahorrar en el consumo de la electricidad.

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 3

Es aconsejable para aprovechar la luz natura el uso de cortinas o estores de tonos claros y texturas livianas que dejen pasar la luz. Un buen recurso para multiplicar la iluminación natural es pintar las paredes en colores claros, que la expanden y llega a todos los rincones de la habitación juvenil.

Decorar la habitación juvenil según los puntos de luz

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 4

A la hora de amueblar la habitación infantil, debes tener en cuenta que las tomas de luz. Hay que situar los muebles cerca de estas para facilitar la iluminación en esas zonas.

Debes tener en cuenta la iluminación natural a la hora de ubicar el escritorio o mesa de estudio. Además es importante situarlo cerca de una toma de electricidad para poder añadir una lámpara que facilite la lectura y el estudio.

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 5

Las lámparas suspendidas se utilizan sobre todo para una iluminación general. Los modelos de mesa tienen un uso puntual y también decorativo. Las lámpara de pies junto con las de suspensión son las encargadas de crear una luz ambiental.

Iluminación general para una habitación juvenil

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 6

La iluminación es una potente herramienta para crear y diferenciar ambientes. La atmósfera ideal para un dormitorio es aquella que invite a la relajación y al descanso. Para conseguir un ambiente armonioso en una habitación juvenil es necesario contar con una luz homogénea, uniforme y que no genere sombras.

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 7

Las luminarias de techo, focos, plafones y downlight son las soluciones más recomendadas para conseguir una iluminación general cálida y uniforme.
No  hay que dejar ninguna zona a oscuras. Es recomendable colocar puntos de luz en la zona del armario.

Iluminación en la cama

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 8

En una habitación juvenil la cama es uno de los elementos protagonistas de la estancia. Los adolescentes no solo duermen, sino que repasan los apuntes, leen, tocan la guitarra… Los focos orientables son una buena solución para iluminar esta zona. Destacan por que se pueden orientar y porque no son demasiado potentes y por lo tanto se evita la fatiga visual. Las lámparas de mesa son un recurso fantástico para que tus hijos se sumerjan en la lectura de un buen libro o cómic.

Crear un ambiente propicio para el relax

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 9

Es importante crea un ambiente propicio para desconcertar y relajarse en el dormitorio. Si a tus hijos les gusta invitar a sus amigos a su habitación, deberás crear un ambiente donde se sientan a gusto y relajados. La iluminación ambiental ejercerá un papel importante a la hora de conseguir el ambiente adecuado. Lo más recomendable es optar por luminarias regulables para que los adolescentes puedan modificarlas según necesidades. Ya que no se necesita la misma iluminación para utilizar la consola, que para ver películas o series, etc.

Iluminar bien la zona de estudio

Claves para iluminar y decorar una habitación juvenil 10

Es preciso contar con una buen iluminación en la zona de estudio. Debe contar tanto con luz natural como artificial. Lo más aconsejable es que tenga una potencia entre 3000k o 4000k, para conseguir una buena concentración y confort visual.

¿Qué te han parecidos las claves para iluminar una habitación juvenil? Espero que te sirvan de ayuda para iluminar adecuadamente el dormitorios de tus hijos.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.

- todos contra el coronavirus -Recomendaciones contra el coronavirus para mayores