Claves para adelantar a los ciclistas de forma segura en la carretera

En los últimos meses hemos leído sobre accidentes entre vehículos y ciclistas, por ello desde las Dirección General de Tráfico nos recuerdan de forma regular las normas que debemos seguir para realizar la maniobra de adelantamiento respetando la nueva ley de tráfico.

Todos los accidentes de tráfico son un drama que tenemos que reducir al máximo y evitarlos siempre que sea posible. De este tipo de siniestros tampoco están a salvo los ciclistas, de hecho son uno de los colectivos más vulnerables sobre el asfalto de nuestras vías junto con peatones y motoristas.

La ley de tráfico viene para reforzar la seguridad en todos estos grupos y penalizar a los conductores que no adelanten a los ciclistas o motoristas respetando la distancia mínima lateral de un metro y medio.

Recordemos las tres reglas básicas que desde la DGT nos recuerdan para realizar adelantamientos a bicicletas y otros vehículos de 2 ruedas.

  1. Cuando nos aproximemos a un ciclista, grupo de ciclistas o motoristas, debemos reducir la velocidad a 20 km/h y mantener la distancia de seguridad. La norma fija la reducción a 20 kilómetros a la hora.
  2. Adelantar siempre y cuando no exista peligro para hacerlo, dejando siempre un mínimo de 1,5 metros de distancia de separación lateral. «Que no te preocupe la línea continua porque puedes sobrepasarla», según recuerda la DGT.
  3. Si la vía por la que circulamos tiene dos o más carriles, es obligatorio el cambio de carril para adelantar con la nueva normativa vigente.

Aquí os compartimos una publciación en las redes sociales de la DGT sobre la seguridad para adelantar bicicletas y ciclistas.

Scroll al inicio