La Diputación de Albacete ha puesto fin a la 18ª edición de su Circuito Provincial de BTT con una ceremonia de clausura y entrega de trofeos que ha servido para reconocer a los participantes y ganadores de una competición que se ha convertido en un emblema del ciclismo popular. La gala, que se celebró este 13 de diciembre de 2025, marca un hito en la historia del evento al cumplir su mayoría de edad.
Con la presencia de figuras destacadas como Fran Valera, vicepresidente provincial, y Dani Sancha, diputado de Deportes, junto al ciclista de Férez, Luis Francisco Pérez Martínez (Luis Martínez), 14º en el ranking mundial, la institución albacetense ha dado muestra de la importancia del evento en la unión provincial a través del deporte. En su intervención, Sancha agradeció a ciclistas, clubes, ayuntamientos y colaboradores, reconociendo que cada pedalada engrandece el circuito y la provincia.
El evento ha visto un notable incremento en la participación, rozando los 8.000 inscritos y un aumento medio del 26% por prueba con respecto al año anterior, subrayando la acertada reestructuración llevada a cabo. En la categoría masculina brillaron nombres como Juan González, José Bernabé y Javier Jiménez, mientras que en la femenina destacaron Rosario Alacid y Marlene Gamarra, entre otras.
Además, se premió la fidelidad de ciclistas asiduos y se reconoció a Isidro García González, el más veterano con 73 años, y se destacó el labor de Bienservida y Villaverde de Guadalimar por su contribución a la sostenibilidad y valoración del Circuito respectivamente.
Sancha también comunicó la introducción de novedades significativas para 2026, como un nuevo circuito paralelo de gravel con cinco pruebas y la celebración del Campeonato de España de Gravel en la próxima edición de la Gran Fondo Sierra de Alcaraz. Se continuará apostando por menos pruebas pero de mayor calidad, reforzando la participación de clubes y ayuntamientos, y promoviendo la igualdad y la participación femenina a través de iniciativas como el Social Bike Brunch.
La Diputación de Albacete, comprometida con el deporte, ha anunciado una inversión de más de 3,5 millones de euros para 2026, reflejando su convicción en el poder transformador del deporte para la provincia. Con estas medidas, la institución busca fomentar la salud, el bienestar y las sinergias socioeconómicas y turísticas que el ciclismo popular puede brindar a sus participantes y a los pueblos de la región.
El Circuito Provincial de BTT de Albacete ya es, sin duda, un ejemplo de cómo el deporte puede ser un catalizador de comunidad y orgullo territorial, anticipando un futuro aún más prometedor para el ciclismo en la provincia.
















