cs tarjeta sanitaria unica

Ciudadanos exige que se ponga en marcha a la brevedad posible, la tarjeta sanitaria única. Solicita también a García-Page que apoye esta reivindicación “necesaria y urgente”.

Cs y la puesta en marcha de la  Tarjeta Sanitaria Única

cs tarjeta sanitaria unica

Fue el 13 de diciembre del año pasado, cuando Ciudadanos registró en las Cortes, una proposición no de ley instando al presidente autonómico a llegar a los acuerdos con otras comunidades autónomas que sean necesarios en el Consejo Interterritorial Salud para la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Única.

David Muñoz Zapata expresó que “La descentralización de la sanidad es buena si sirve para garantizar la atención en todo el territorio, no si la obstaculiza”. Así, el partido liberal ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se limite a acuerdos de colaboración con otras autonomías, sino que busque soluciones permanentes. “Es bueno que se deje ayudar, pero debe ir más allá”, ha señalado el parlamentario liberal.

Mejorar la coordinación hospitalaria entre comunidades autónomas

Además, Ciudadanos pide que se mejore la coordinación hospitalaria entre Comunidades Autónomas “para que la racionalidad esté por encima de la territorialidad”. El diputado naranja David Muñoz Zapata ha argumentado que “la prioridad debe ser garantizar el servicio en hospitales y centros médicos lo más cercanos posibles a quienes los necesiten, independientemente de la región a la que pertenezcan”.

A este respecto ha advertido que la saturación hospitalaria por el covid está acarreando retrasos en la atención a personas afectadas por otras patologías: “Uno de los efectos secundarios del coronavirus es el aumento de las listas de espera para otras dolencias”.

La Tarjeta Sanitaria Única, condición de Ciudadanos

En el contexto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Ciudadanos consiguió que el Gobierno aceptara la implantación de una Tarjeta Sanitaria Interoperable para permitir la interacción automática y normalizada de los pacientes, cualquiera que sea su comunidad de residencia, con los Servicios de Salud de las demás Comunidades Autónomas.

“Cuando Ciudadanos se sienta a negociar es para conseguir medidas de sentido común como ésta, otros prefieren limitarse a criticar sin conseguir nada”, ha remarcado Muñoz Zapata.

Una vez implantada por el Ejecutivo, proporcionará las funcionalidades de una tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud a efectos de que cualquier ciudadano pueda recibir asistencia sanitaria en cualquier comunidad autónoma en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas.

El diputado de Ciudadanos ha destacado que “si la atención sanitaria hubiera estado centralizada durante la pandemia muy probablemente la gestión sanitaria habría sido mejor”, refiriéndose a que “a muchas personas les ha pillado el coronavirus fuera de su casa sin estar en la historia clínica y con múltiples patologías”.