Ciudadanos ha planteado al Gobierno de España aprobar con carácter urgente una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas de tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, con un máximo de 400 euros anuales.
La líder de la formación en la región, Carmen Picazo, ha propuesto, además, que la Junta ejecute una deducción complementaria para las familias castellanomanchegas.
Según datos de la Asociación Hipotecaria Española, el 75% de las hipotecas vivas a día de hoy son de tipo variable, referenciadas por lo general al Euribor, que ha experimentado un enorme incremento que lo sitúa en septiembre en el 2%, su nivel más alto desde 2011, y que previsiblemente continuará su escalada en los próximos meses.
«Sabemos que la política monetaria no está en manos del Gobierno, pero los gobiernos, tanto el de España como el de Castilla-La Mancha, sí tienen competencias para desarrollar políticas que amortigüen los efectos de la crisis», ha argumentado Picazo este lunes en una rueda de prensa, según ha informado Cs en nota de prensa.
La dirigente naranja ha puesto como referencia hipotecas de unos 150.000 euros al 1,5% de interés y a 25 años, señalando que podrían tener un incremento de 1.500 euros al año, «aproximadamente un salario mensual entero dedicado al pago del sobrecoste de la hipoteca».
A este respecto, Picazo ha remarcado que «no estamos hablando de los ricos, de los multimillonarios, sino de la clase media, de gente trabajadora, de hogares normales y corrientes que están pasando serios apuros para llegar a fin de mes a causa de la inflación, en Castilla-La Mancha la más elevada de toda España según datos oficiales».