Carmen Picazo, Alejandro Ruiz y David Muñoz Zapata, diputados autonómicos de Ciudadanos, mantuvieron este martes una videoconferencia de trabajo con Jesús Villegas y José Muelas, de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Los parlamentarios del partido naranja y los representantes de la plataforma coincidieron en la preocupación por el control político de la justicia en España, situación que claramente está impidiendo una lucha verdaderamente eficaz contra la corrupción en las instituciones.

Ciudadanos insiste en despolitizar la justicia para erradicar la corrupción 1

En este sentido, la plataforma comparte la voluntad de Ciudadanos para despolitizar la justicia modificando el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en buena parte depende del Congreso de los Diputados. La formación naranja aboga porque los jueces y magistrados del CGPJ sean elegidos por otros jueces conforme a criterios únicos y exclusivamente de tipo profesional, y no por afinidad ideológica como sucede actualmente. “Los políticos deben sacar sus manos de la justicia, deben dejar a los jueces trabajar con libertad”, reclaman desde el partido de centro.

Cs, único partido que defiende un cambio en el sistema de elección de los vocales del CGPJ

Además, desde la plataforma reclaman medidas concretas para mejorar la investigación criminal, poniendo al frente de ella a órganos imparciales, independientes e inamovibles. “Para luchar contra la corrupción política es fundamental despolitizar el sistema de elección de jueces y los procedimientos de investigación criminal”, han coincidido el colectivo y el partido liberal. Desde su irrupción en la política nacional, Ciudadanos es el único partido político que de manera clara y decidida ha defendido una reforma profunda del sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero sus iniciativas nunca han contado con el apoyo suficiente.