El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, presideron este viernes el acto conmemorativo del 181º aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Durante su intervención, Broceño destacó la importancia de rendir homenaje a esta institución, señalando que «hoy no sólo celebramos 181 años de historia. Hoy rendimos homenaje a una forma muy singular de estar al servicio de España: la de la Guardia Civil». En este sentido, subrayó que la Guardia Civil es «la expresión más humana del Estado: siempre cerca, siempre dispuesta, especialmente en nuestros pueblos, en esa España que nunca se rinde».
El subdelegado también resaltó el compromiso de la Guardia Civil al prestar servicio en 98 de los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real, lo que garantiza seguridad y confianza en el ámbito rural. «Donde el Estado está presente, la convivencia es posible», afirmó Broceño, quien agradeció la labor del Cuerpo durante situaciones recientes, como la DANA en Valencia o el apagón del 28 de abril, cuando varios trenes AVE quedaron detenidos. «No hubo alarma, hubo Guardia Civil. No hubo caos, hubo humanidad. Y eso no se olvida», enfatizó.
El coronel Juan Antonio Valle, en su intervención, recordó que «la Guardia Civil ha cumplido 181 años reales e ininterrumpidos, sirviendo a España con honor, sacrificio y lealtad». Destacó la vocación de servicio que caracteriza a los 1124 efectivos de la Comandancia en Ciudad Real, distribuidos en 63 acuartelamientos, y afirmó que «la ciudadanía es la razón de ser de la Guardia Civil». En este sentido, renovó el compromiso de la institución hacia España y Ciudad Real, resaltando la cercanía y solidaridad que les define. También rindió homenaje a los agentes caídos en acto de servicio y agradeció a quienes pasan a la reserva o retiro, así como a sus familias.
Durante la celebración, se entregaron 16 condecoraciones de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y 8 reconocimientos a los servicios prestados. Uno de los momentos más emotivos fue la despedida de la Bandera por parte de los guardias civiles que finalizan su servicio activo, un homenaje cargado de simbolismo en presencia de autoridades civiles, militares, representantes institucionales y familiares.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y otros miembros de la corporación municipal también asistieron a la conmemoración. Cañizares expresó su reconocimiento a la Guardia Civil por su vocación de servicio y compromiso con la seguridad. Destacó su papel esencial en la protección de derechos y libertades, así como en la garantía de la convivencia en Ciudad Real.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, destacó la vocación de servicio del Cuerpo y su papel fundamental en la seguridad ciudadana, resaltando el esfuerzo que realizan diariamente para proteger los derechos y libertades de todos los ciudadrealeños.