Ciudad Real se prepara para revivir su pasado medieval con la nueva edición de la Semana Histórica ‘De Alarcos a Villa Real’. Esta iniciativa se desarrollará del 14 al 20 de julio y tiene como objetivo poner en relieve los orígenes de la capital, centrados en la emblemática Batalla de Alarcos, que tuvo lugar el 19 de julio de 1195. Este año, el programa de actividades también conmemora el 150 aniversario de la declaración de la Catedral como sede prioral, lo que será uno de los ejes principales del evento.
La concejal de Turismo, Cristina Galán, ha presentado una programación variada que incluye actividades novedosas, con el fin de reforzar el compromiso de la ciudad con su historia. Galán ha destacado la importancia de las órdenes militares en el desarrollo de la provincia y ha expresado su deseo de que esta semana sirva para recordar el valioso patrimonio histórico de Ciudad Real, enfatizando la necesidad de aprender y divulgar esta herencia.
La Semana Histórica comenzará el lunes 14 a las 20.30 horas con una visita teatralizada dedicada al aniversario de la Catedral Prioral. Desde el martes 15 hasta el viernes 18, se llevarán a cabo rutas guiadas para adultos al Museo Provincial a las 12.30 horas, y el miércoles 16 habrá una visita teatralizada especial para familias a la Catedral a las 10.30 horas. Además, el miércoles por la tarde, el Casino de Ciudad Real acogerá la conferencia ‘El origen de la Orden de Calatrava a través del cómic’, organizada por la librería Serendipia.
El jueves 17, la histórica Puerta de Toledo será el escenario de dos pases nocturnos a las 21.00 y 21.45 horas. También se celebrará una de las actividades más originales del programa: una Cata Medieval comentada con vinos del Campo de Calatrava en el restaurante La Pérgola, por un coste de 30 euros por persona y con reserva previa.
El viernes 18, a las 22.00 horas, la explanada del arco del Torreón será el lugar de una recreación histórica de esgrima antigua, llevada a cabo por la Asociación Espadas de Calatrava, donde se escenificará una posible disputa entre Alfonso X y los caballeros de las órdenes militares.
Los más pequeños también disfrutarán de esta semana cultural, con visitas guiadas y talleres en el Museo de Ciudad Real del martes 15 al viernes 18 a las 10.00 horas, y una divertida actividad de juegos y diseño de marcapáginas en las bibliotecas municipales el viernes 18 a partir de las 11.00 horas.
El martes 15 a las 21.00 horas, la Plaza Mayor acogerá una exhibición de ajedrez gigante, donde los participantes podrán disfrutar de un tablero de 5×5 metros con piezas móviles.
Como complemento a estas actividades, la Semana Histórica se llevará a cabo en paralelo al XXI Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos, que se desarrollará del 16 al 19 de julio, ofreciendo conciertos de grupos como Al Tayr Ensemble, Capella de Minístrers, Taracea, y Husam, Nerea y Víctor en diversos emplazamientos, como la Plaza de los Remedios o la Ermita de Alarcos.