Ciudad Real presenta la programación de actividades para la Romería de la Virgen de Alarcos 2022

Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha presentado en rueda de prensa la programación para la Romería de la Virgen de Alarcos 2022, cuyas actividades abarcarán desde el día 2 al 6 de junio, acompañada del presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos, Antonio Batista; el presidente de Coros y Danzas de Ntra. Sra. del Prado, José Antonio López Rubio; el cartelista de la Romería de Alarcos 2022, Francisco Manuel Vargas; el presidente de la Hermandad de Pandorgos y la presidenta de la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real.

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real “Cobra un sentido muy emotivo para mí, como concejala y como alcaldesa, poder acompañar a los ciudadrealeños y ciudadrealeñas en estas fiestas tan importantes e identitarias para nuestra ciudad”

Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha presentado en rueda de prensa la programación para la Romería de la Virgen de Alarcos 2022, cuyas actividades abarcarán desde el día 2 al 6 de junio, acompañada del presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos, Antonio Batista; el presidente de Coros y Danzas de Ntra. Sra. del Prado, José Antonio López Rubio; el cartelista de la Romería de Alarcos 2022, Francisco Manuel Vargas; el presidente de la Hermandad de Pandorgos y la presidenta de la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real.

Eva María Masías ha manifestado su júbilo por la reanudación de una fiesta tan identitaria para nuestra ciudad tras dos años de pandemia. “Quiero agradecer la labor a todas las hermandades y asociaciones participantes de la Romería, por seguir llevando el peso de nuestras tradiciones”, ha agradecido Masías. “Cobra un sentido muy emotivo para mí, como concejala y como alcaldesa, poder acompañar a los ciudadrealeños y ciudadrealeñas en estas fiestas tan importantes e identitarias para nuestra ciudad”. La alcaldesa ha anunciado que la programación es muy parecida a la de otros años, “porque tiene su propia identidad y no hay nada como conservar lo bueno que tenemos”. Entre las novedades, Masías ha anunciado que habrá también amenización por parte de una charanga también en el cerro, y no solo durante el recorrido. Ha añadido Masías que ha habido 13 peticiones para la colocación de “jaimas” en la explanada de Alarcos y, aunque la zona solo puede dar cobijo a 11 asociaciones, se trabajará para que todas tengan cabida en ese día.

Las celebraciones darán comienzo el sábado 4 de junio a las 19 horas, con la recepción y presentación en el Museo Municipal López Villaseñor de los grupos participantes en el XXIII Festival Folclórico Virgen de Alarcos, seguido de un desfile hasta San Pedro para la posterior Ofrenda a la Virgen de Alarcos. Posteriormente, a las 21:15, dará comienzo el festival de danza folclórica, amenizado por las actuaciones de la Asociación Coros y  Danzas Ntra. Sra. Del Prado de Ciudad Real; el Grupo Folclórico «Virgen de las Viñas”, de Tomelloso; el Grupo de Coros y Danzas “Castiella”, del municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga, y  la Asociación Coros y Danzas de Granada.

El domingo 5 de junio, tras la función religiosa, tendrá lugar el traslado en Romería de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Ermita. La Asociación de Dulcineas y Damas de Ciudad Real será la encargada de sacarla del templo hasta la calle Obispo Estenaga, donde tomará el relevo la Hermandad del Silencio de Ciudad Real. Una vez en la Iglesia de Sto. Tomás de Villanueva, la Virgen se subirá al tradicional carro tirado por la reata de mulas de Tomelloso. Asimismo, en el Carril de las Casillas, los romeros podrán degustar las tradicionales migas elaboradas por los vecinos de la Poblachuela. Una vez en “Las Barracas”, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla a hombros hasta la Ermita. A su llegada, la Federación de Peñas invitará a pisto y otras viandas manchegas y a las 13 horas habrá una ofrenda floral a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los grupos y asociaciones participantes en el Festival Folclórico. También habrá avituallamiento de agua y se repartirán sombreros a cargo de la concejalía de festejos para que los romeros y romeras puedan combatir el calor.

Concretamente, el recorrido de la Virgen de Alarcos a hombros comenzará en la Iglesia de San Pedro, para continuar por la C/ Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, C/ Alarcos, C/ Obispo Estenaga, C/ Bernardo Balbuena, Ronda del Parque y Plaza de Jesús de la Bondad (Iglesia Sto. Tomás de Vva), desde donde continuará su recorrido en carro tirado por la reata de mulas. Este iniciará la ruta desde la misma plaza, para seguir por el Camino Viejo de Alarcos, la Avda. Descubrimientos de América, C/ Castillo de Caracuel, C/ Lentisco, C/ Arrayanes, C/ Laurel, Camino de las Huertas, Camino del Campillo, (Parada), Camino del  Arzollar, (Cantera) y llegada a Las Barracas. El domingo también acogerá el IV Concurso de Pesca Virgen de Alarcos en el Pantano del Vicario de 10 a 14 horas, cuya entrega de premios tendrá lugar en el Merendero Maximino de Las Casas.

El lunes 6 de junio, tras el Rosario de la Aurora, se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía “Virgen de la Cabeza”. Asimismo, durante los días 2, 3 y 4 de junio, a las 20 horas tendrá lugar un rosario, seguido de un solemne triduo y misa en Sta. María de Alarcos.

Autobuses gratuitos durante la Romería

 

CIUDAD REAL – ALARCOS

Domingo 5 de junio

CIUDAD REAL – ALARCOS: de 13:00 h. a 00:00 h.

ALARCOS – CIUDAD REAL: de 13:30 h. a 00:30 h.

 

DE 17:00 H. A 18:30 H. NO SE HARAN TRASLADOS

Lunes 6 de junio

CIUDAD REAL – ALARCOS: de 09:00 h. a 15:00 h.

ALARCOS – CIUDAD REAL: de 09:30 h. a 15:30 h.

La frecuencia de los autobuses será de 30 minutos aprox.

Habrá un servicio de autobuses de subida (desde Villadiego) y bajada (desde el acceso a la Ermita)

Salida desde Ciudad Real: Plaza de San Francisco

Salida desde Alarcos: Finca Las Barracas

VALVERDE – ALARCOS

Lunes 6 de junio

VALVERDE – ALARCOS: 10:00 h.

ALARCOS – VALVERDE: 15:00 h.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba