Ciudad Real incentiva con una dotación económica de 35.000 euros los concursos de artes plásticas

Con el objetivo de apoyar y difundir la actividad artística visual y el coleccionismo de arte contemporáneo, la Diputación Provincial, en colaboración con los ayuntamientos que tengan instituido un Certamen de Artes Plásticas a celebrar durante el año en curso, y con una dotación propia en premios o fondos de adquisición a partir de 2.000 euros, ha hecho pública una nueva convocatoria de los “Premios Diputación de Ciudad Real”.

Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que en este mes de agosto ha firmado el decreto aprobando este convocatoria, indica que la institución provincial viene colaborando desde hace veinticinco años con los Ayuntamientos que organizan Certámenes de Artes Plásticas, dotando un premio o fondo de adquisición. “Con esta iniciativa se refuerza y hace visible la colaboración entre ambas instituciones en el fomento y apoyo de la actividad artística visual de nuestro entorno”, indica.

También señala que con esta convocatoria se pretende incentivar la participación de más, mejores y nuevos artistas, al ampliarse las posibilidades de incorporar sus obras o proyectos a las distintas colecciones públicas para su conservación y difusión tanto de su obra como la de los propios artistas. “Ese es el objetivo de esta iniciativa que llevamos a cabo en colaboración con los ayuntamientos que también tienen esa inquietud de convocar certámenes de artes plásticas”, apunta.

Entre las condiciones, recogidas en la convocatoria de las bases publicadas en el BOP del pasado 21 de agosto, se establece que cada ayuntamiento organizador podrá solicitar premio o fondo de adquisición de la Diputación de Ciudad Real siempre que tengan una dotación propia en su certamen a partir de dos mil euros, independientemente de dotaciones de otras entidades públicas o privadas.

Asimismo, los organizadores podrán solicitar un premio o fondo de menor cuantía que la de su aportación propia en el certamen. No obstante, para incentivar la participación de artistas en certámenes con dotaciones más pequeñas, se especifica que los organizadores que doten su certamen entre dos mil y tres mil euros podrán solicitar hasta una cantidad igual a la de su aportación propia.

Las obras para este premio o fondo se elegirán de entre las que hayan sido seleccionadas para exposición del certamen. La Diputación podrá colaborar por medio de sus técnicas en los procesos de selección de la obra.

Para la concesión de estas ayudas se valorarán aspectos como la actualización y apertura de la convocatoria a manifestaciones y tipologías artísticas actuales; consolidación y entidad del certamen en cuanto a número de ediciones, participación y nivel de los artistas, nivel del jurado, interés y actualidad de las obras o proyectos seleccionados, trayectoria de los artistas, etc., el presupuesto destinado a la actividad por el ayuntamiento organizador (cuantía de los premios, exposición, difusión, publicaciones…); los espacios e instalaciones existentes para la conservación y exposición de las obras adquiridas y la difusión de la convocatoria del certamen y de la colección municipal.

Las obras o proyectos para premio/fondo de la Diputación se elegirán de entre las seleccionadas para exposición o realización. Las obras elegidas se incorporarán a la colección de arte contemporáneo que mantiene la institución provincial para su conservación y difusión cultural y podrán formar parte de futuros proyectos expositivos y de difusión de las obras y de sus autores, de la Diputación o en colaboración con los organizadores.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 4 de septiembre. La Diputación Provincial ha consignado un presupuesto global de 35.000 euros para esta actividad. El pago de los premios se hará al ayuntamiento correspondiente para que realicen el pago a los autores o autoras de las obras seleccionadas para este premio, que deberán ser remitidas posteriormente al Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×