Ciudad Real: Detienen a dos hombres por estafar en portales de compraventa en línea gracias a la denuncia de un ciudadano.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

Dos hombres han sido identificados y llevados ante la justicia por agentes de la Guardia Civil, quienes les acusan de utilizar portales muy conocidos de compra y venta entre particulares para estafar a personas interesadas en artículos ofertados. Los hombres utilizaban la aplicación de pagos denominada Bizum para realizar las transacciones fraudulentas y luego amenazaban gravemente a las víctimas para que continuaran realizando transferencias.

Esta operación, denominada «Query», fue iniciada después de que una víctima de este tipo de fraude interpusiera una denuncia ante la Guardia Civil de Hinojosas de Calatrava. El Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de la Guardia Civil de Ciudad Real posteriormente asumió el caso y ha trabajado diligentemente para esclarecer los hechos.

Según la nota de prensa emitida por la Guardia Civil, la víctima denunció que, después de publicar un anuncio de venta de una motocicleta, un supuesto comprador se puso en contacto con ella y llegaron a un acuerdo de pago por Bizum. Los delincuentes hacían parecer que le estaban haciendo pagos a la víctima, cuando en realidad la víctima estaba realizando pagos en la cuenta del supuesto comprador. Si la víctima se negaba a realizar las transferencias, empezaban a amenazarla gravemente, lo que provocaba miedo y finalmente la obligaba a realizar las transferencias.

La investigación fue difícil porque los delincuentes utilizaban números de teléfono de prepago cuya titularidad pertenecía a personas ficticias, y abrían cuentas bancarias vinculadas a la aplicación Bizum utilizando datos de personas cuya identidad había sido usurpada. Además, estos presuntos delincuentes habían perpetrado este tipo de fraudes en toda la geografía nacional.

Finalmente, los delincuentes fueron identificados y localizados, y se descubrió que tenían numerosos antecedentes policiales por hechos similares. Fueron puestos a disposición del juzgado y se les imputan cargos por estafa y otros delitos.

Scroll al inicio