El Ayuntamiento de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Ciudad Real han renovado esta mañana en Toledo su colaboración para poner en marcha la II Lanzadera de Empleo. Ciudad Real contará, por tanto, con su segunda lanzadera de empleo que comenzará en el mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Ciudad Real han renovado esta mañana en Toledo su colaboración para poner en marcha la II Lanzadera de Empleo. Ciudad Real contará, por tanto, con su segunda lanzadera de empleo que comenzará en el mes de noviembre.

Esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, tiene como novedad que esta edición no estará destinada exclusivamente a jóvenes, sino que su participación se abre a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector laboral.

La próxima Lanzadera de Empleo de Ciudad Real será la segunda que funcione en la ciudad tras la edición celebrada en 2016, en la que el 50% de sus participantes modificaron su situación laboral: encontrando trabajo por cuenta ajena, promoviendo su propio negocio o cursando Certificados de Profesionalidad con acceso a prácticas laborales.  

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, quien ha participado en el acto de presentación de las nuevas lanzaderas de empleo en Toledo, ha mostrado su satisfacción por esta nueva herramienta con la que Ciudad Real va a contar para continuar humanizando las políticas de empleo que se gestionan desde el IMPEFE.

“Trabajar por las personas sigue siendo nuestra prioridad. Iniciativas innovadoras como las lanzaderas de empleo son herramientas extraordinarias para que personas en situación de desempleo puedan empoderarse y dotarse de las habilidades necesarias que les impulsen hacia el mercado laboral”, ha asegurado Herrera.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado la importancia del trabajo conjunto que el Gobierno regional está haciendo con la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y los Ayuntamientos en este proyecto, “compañeros de lujo para trabajar por las personas, alineados perfectamente con las políticas de empleo que estamos implementando a nivel regional”.

Por su parte, el director de Lanzaderas, Álvaro Retortillo, ha recordado que “la lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum”. “Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, ha explicado, recordando que el programa se ha consolidado en todo el país “como una herramienta innovadora y eficaz en la lucha contra el paro”.

El director de Relaciones Institucionales de esta entidad, Joan Cruz, ha indicado que “las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”.

Personas destinatarias

La II Lanzadera de Empleo de Ciudad Real comenzará a funcionar en noviembre y dispondrá de 20 plazas, destinadas a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán participar personas con cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios), y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Con ello se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

Las veinte personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 31 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (https://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en las dependencias del IMPEFE (Plaza Escultor Joaquín García Donaire, 2. 1ª Planta), en horario de 9 a 14 horas. También pueden solicitar información en el teléfono 926 210 001.