La Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real (Ifedi) acogerá este jueves, 29 de mayo, el IX Foro Nacional MujerAGRO, que regresa a Castilla-La Mancha por segunda vez en su recorrido por las distintas comunidades autónomas de España. Este foro, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, se centra en el impulso de la igualdad en el ámbito rural y en la promoción del talento de las mujeres agroprofesionales, quienes buscan hacerse más visibles en un sector históricamente dominado por hombres en las posiciones de dirección y organización.
El lema de este año es ‘El relevo generacional con nombre de mujer’, tema que será abordado por más de una veintena de expertas y expertos en el sector agroalimentario a través de cuatro mesas de debate. En el acto inaugural participarán destacados representantes, como Gissèle Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing; Yolanda Torres de la Torre, concejal de Promoción Económica y Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real; Mariana de Gracia Canales Duque, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Junta; y Sonia González Martínez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real.
La moderación del foro estará a cargo de la periodista Ana Requena Aguilar y de Marga Lopez Polo, subdirectora de Siete Agromarketing. La primera mesa de debate, titulada ‘Relevo generacional no familiar: el papel de la mujer líder’, contará con la participación de figuras importantes como Dolores Barranco Martínez, María del Carmen Quintanilla Barba, María Murnau y Kimie Hirai Skubbet.
El evento continuará con otras mesas de discusión centradas en productos emblemáticos de la región, como la que llevará por título ‘Vino y Aceite: ¿Mujeres visibles o invisibles?’, donde participarán Patricia Muñoz De Cuerva Imedio, Rocío Torres Caro y Beatriz Nájera Morales. Posteriormente, se abordará la mesa ‘Cultivando Igualdad, cómo y cuándo’, con la presencia de Blanca Corroto González, Elena Artalejo Vidal, Humberto Del Horno Díaz y Aurora De Pablos Sanz.
La jornada concluirá con la mesa ‘Igualdad en el medio rural, nuevas oportunidades’, en la que intervendrán Lola Martín Morcillo, María Antonia Álvaro García-Villaraco, Mariana de Gracia Canales Duque, Arantxa Mínguez Sanz y Tania Lucía Benito. La clausura del IX Foro MujerAGRO estará a cargo de María Antonia Álvaro García-Villaraco, diputada provincial en el Área de Igualdad de la Diputación de Ciudad Real. Este evento se presenta como una oportunidad crucial para visibilizar y promover la igualdad de género en el sector agroalimentario, fomentando un futuro más inclusivo y equitativo.