Ciudad de Vascos: la exposición sobre 50 años del yacimiento andalusí de Navalmoralejo viaja de Toledo a Talavera de la Reina

José Gutiérrez y David Gómez han inaugurado la exposición Ciudad de Vascos en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina ha inaugurado la exposición ‘Ciudad de Vascos. 50 años de una investigación (1975-2025)’, que reúne 70 piezas del yacimiento andalusí de Navalmoralejo y que el año pasado se mostró por primera vez en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Las claves de la exposición, en 20 segundos

  • La muestra, comisariada por el arqueólogo Ricardo Izquierdo Benito, reúne 70 piezas recuperadas en Ciudad de Vascos, ciudad andalusí habitada entre los siglos IX y XII en el término de Navalmoralejo (Toledo).
  • La inauguraron este lunes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.
  • Permanecerá abierta hasta el 10 de enero y llega a Talavera un año después de mostrarse por primera vez en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
  • El Gobierno regional cifra en 2,5 millones de euros su inversión en la rehabilitación y mantenimiento del yacimiento en los últimos 25 años, una cantidad que no desglosa por años ni por partidas.

Talavera de la Reina (Toledo), 21 de septiembre de 2026.- El Museo de Cerámica Ruiz de Luna ha abierto hoy al público la exposición «Ciudad de Vascos. 50 años de una investigación (1975-2025)», organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para celebrar el medio siglo de trabajos de investigación y conservación en uno de los principales yacimientos arqueológicos andalusíes de la región. La inauguraron el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, junto al director del museo, Antonio Francisco Dávila, y el comisario de la muestra y director de las excavaciones, el arqueólogo y profesor universitario Ricardo Izquierdo Benito.

«Ningún otro yacimiento lleva 50 años» de excavaciones continuas

Gutiérrez dedicó sus primeras palabras a agradecer a Izquierdo Benito el trabajo realizado durante décadas en Ciudad de Vascos y por “esta magnífica exposición que hoy traemos a Talavera de la Reina y, desde aquí, a todos los pueblos del área de influencia del yacimiento”. El delegado definió la labor investigadora como la de “un yacimiento único, no solo en valor sino en esfuerzo investigador, porque ningún otro yacimiento lleva 50 años de continuas campañas de excavaciones e investigación” en una ciudad andalusí “que conservamos al oeste de la provincia de Toledo, en la comarca de Talavera de la Reina por la que han pasado miles de estudiantes de nuestra tierra, de España y de universidades de todo el mundo, gracias a las campañas de excavaciones principalmente desarrolladas en verano”. Gutiérrez también puso en valor a los municipios del entorno del yacimiento, y destacó que en estos “50 años ha dado muchísimo empleo a personas de la comarca en situación de desempleo de municipios como La Estrella, El Puente del Arzobispo, Alcolea del Tajo, El Bercial y, especialmente, de Navalmoralejo en cuyo término municipal se sitúa el yacimiento”.

Herreros, candiles y vajilla: lo que muestran las vitrinas

Por su parte, David Gómez aseguró que “es un orgullo encontrarnos en el templo de nuestra identidad, que es el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, para inaugurar” una muestra que, dijo, “no solo es un lujo para Talavera y su comarca, sino un verdadero hito histórico como es medio siglo de investigación científica rigurosa de una joya única de la arqueología española, la ‘Pompeya’ andalusí”. Gómez detalló que la exposición muestra en “sus vitrinas herramientas de los herreros medievales, utensilios de hierro que demuestran que era un centro industrial potentísimo en la frontera del Tajo, así como candiles y la vajilla andalusí que usaban en sus casas los moradores”. El delegado también cifró “el esfuerzo del Gobierno regional en la rehabilitación y mantenimiento de nuestra historia que, en el caso de Ciudad de Vascos, supone 2,5 millones de euros en los últimos 25 años”, una cantidad acumulada de la que la nota no ofrece desglose anual ni por conceptos.

Un viaje de un año desde el Museo de Santa Cruz

La exposición que hoy se abre en Talavera no es una producción nueva. Este mismo periódico contó hace justo un año cómo el Museo de Santa Cruz de Toledo estrenó esta misma muestra en septiembre de 2025, entonces con el compromiso explícito de llevarla después a Talavera, más cerca del enclave donde se ubica el yacimiento. Las piezas que ahora pueden verse en el Ruiz de Luna proceden de esa misma colección, depositada habitualmente en el museo toledano.

La advertencia que sigue sobre la mesa

El tono celebrativo de la inauguración contrasta con el aviso que el propio comisario de la muestra, Ricardo Izquierdo Benito, lanzó hace un año, cuando pidió a las instituciones ayuda para conservar el yacimiento y advirtió de que, si no se cuida, “se va a degradar”. La nota de este lunes no menciona el estado actual de conservación del yacimiento en sí —más allá del centro de interpretación de Navalmoralejo, que fue renovado y reabierto en 2025 con la cesión de 64 piezas arqueológicas—, por lo que no permite saber si esa advertencia sigue vigente un año después.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Ciudad de Vascos?
Una medina andalusí situada en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo), habitada entre los siglos IX y XII, y uno de los yacimientos arqueológicos andalusíes más investigados de Castilla-La Mancha, con campañas de excavación continuas desde hace 50 años.

¿Hasta cuándo se puede visitar la exposición en Talavera?
Hasta el 10 de enero, en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

¿Es la primera vez que se muestran estas piezas?
No. La misma exposición, con las 70 piezas procedentes del yacimiento, se presentó por primera vez en septiembre de 2025 en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

¿Qué tipo de piezas incluye la muestra?
Herramientas de herreros medievales, utensilios de hierro, candiles y vajilla andalusí de uso doméstico, entre otros objetos recuperados en las campañas de excavación.

Fuente: Gobierno de Castilla-La Mancha, nota de prensa del 21 de septiembre de 2026.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.