Cuatro cirujanos del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participan en un Programa de formación progresiva en cirugía laparoscópica colorrectal avanzada organizado por la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Se trata de una formación que combina sesiones teóricas y prácticas, con sesiones quirúrgicas tanto en el Hospital General de Almansa como en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y que recientemente ha realizado la primera de las sesiones prácticas en el centro almanseño.

El abordaje laparoscópico ha evolucionado durante los últimos años hasta convertirse en la vía de elección para la mayoría de los procedimientos en el campo de la cirugía colorrectal. En un esfuerzo continuo por mejorar los resultados en los pacientes, y gracias a los avances tecnológicos, los cirujanos son capaces de aplicar procedimientos mínimamente invasivos en situaciones quirúrgicas cada vez más complejas. Este hecho supone un reto constante en formación para poder beneficiar a los pacientes de las ventajas de estas técnicas con la mayor seguridad.

El objetivo de este programa es colaborar en la formación en cirugía laparoscópica colorrectal con equipos que quieran iniciar o, como es el caso del Servicio de Cirugía General del Hospital General de Almansa, consolidar estas técnicas en sus centros.

El Servicio de Cirugía General del Hospital General de Almansa inició la actividad por vía laparoscópica en 2008, un año después de la apertura del Hospital, con muy buenos resultados. Cada año realizan unos 30 procedimientos quirúrgicos de cáncer de colon.

La adhesión a este programa formativo permite a los cirujanos más jóvenes que se incorporan al Servicio aprender las técnicas de cirujanos expertos en la materia, logrando así una mayor destreza en la vía laparoscópica cuya curva de aprendizaje es larga.

Entendiendo que la formación debe ser progresiva, el programa está estructurado en Fases, con objetivos concretos en cada una de ellas, que deben ser superados para avanzar a la siguiente.

El programa combina sesiones teórico-prácticas con sesiones quirúrgicas tanto en el Hospital Clínico Universitario de Valencia como en el Hospital General de Almansa. En el centro valenciano, los participantes asistirán a varias sesiones en quirófano con la posibilidad de formar parte progresivamente del equipo quirúrgico y de discutir aspectos prácticos en tiempo real con los miembros de la Unidad.