Presentado el Circuito ‘DuTri’ con pruebas de duatlón y triatlón que es impulsado por la Diputación de Albacete

circuito dutri diputacion albacete

El Circuito ‘DuTri’ es una competición que combina pruebas de duatlón y de triatlón, convertida en la primera de esta modalidad en Castilla-La Mancha. Y es una iniciativa impulsada por la Diputación de Albacete. Y ha sido presentado por el  vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Deportes, Juanra Amores, y el diputado de Deportes, Dani Sancha.

Circuito ‘DuTri’ de la Diputación de Albacete

En la presentación de este Circuito ‘DuTri’ también ha participado, la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Maite Gómez. El presidente de la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete, José Fresneda. Y  los triatletas David Castro y Laura Villar (ambos imagen del cartel promocional).

Así como representantes de los diferentes clubes de la provincia. Los responsables provinciales, que han agradecido la colaboración e implicación de estas organizaciones, han explicado que esta propuesta nace tras aunar en un mismo calendario las pruebas que ya se venían realizando en el territorio albacetense en torno a estos deportes.

4 duatlones y 4 triatlones iniciará el 12 de febrero en Almansa

Así, el resultado final es un Circuito ‘DuTri’ con ocho citas (4 duatlones y 4 triatlones), que se completan con el Deporte en Edad Escolar “para seguir generando cantera”.

Éste comienza en Almansa el próximo 12 de febrero con un duatlón y finaliza también en esta localidad, el 8 de octubre con un triatlón. Entre lo uno y lo otro, se celebrarán los duatlones de Hellín (25 de febrero), Albacete (12 de marzo) y Caudete (25 de marzo), y los triatlones de La Roda (7 de mayo), Alcalá del Júcar (17 de junio) y Agramón (5 de agosto).

Impulsar la actividad deportiva en la geografía albacetense

En este sentido, Amores ha señalado que esta nueva propuesta está en línea con el trabajo que se viene realizando desde la institución provincial para impulsar la actividad deportiva en el conjunto de la geografía albacetense, así como los valores que ésta lleva parejos y unos hábitos de vida saludables, “contribuyendo a hacer provincia y favoreciendo el desarrollo económico y el turismo sostenible”, al tiempo que se impulsa “la mejor ‘marca Albacete’ con el Deporte”.

También te puede interesar:  III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería del 10 al 12 de junio en Albacete con 16 delegaciones de 8 países

Además, el vicepresidente ha explicado que con este Circuito se da respuesta, “una vez más”, a la realidad de la provincia de la mano de dos modalidades deportivas que están creciendo rápidamente en el territorio en los últimos años. Y se hace, ha afirmado, apostando por una concepción del deporte en la que los y las deportistas, los clubes y las federaciones están en el centro de cada iniciativa, y siempre con la coordinación y la complicidad de cada ayuntamiento.

De hecho, poniendo en valor la labor diaria que realiza la Federación de Triatlón de C-LM, así como los clubes que conviven en este territorio, los responsables provinciales, que han dejado claro que la apuesta por el deporte es una de las señas de identidad, “una bandera”, de la Diputación, han agradecido el trabajo y la implicación de éstos, así como de los Consistorios participantes.

Cinco Circuitos Deportivos Provinciales y unas 150 pruebas

Ha sido el diputado de Deportes, Dani Sancha, el encargado de recordar que con éste, la Diputación ofrece, en 2023, un total de 5 Circuitos Deportivos Provinciales (Carreras Populares, BTT, Senderismo, Trail y ahora también el ‘DuTri’) que se traducen en unas 150 pruebas que se complementan entre sí.

Igualmente, ha dejado claro que “nace con vocación de permanencia”, afirmando que desde la institución se va a trabajar para que se consolide como el resto de Circuitos Provinciales que “son una seña de identidad de la Diputación y un referente nacional”, en los que han participado más de 40.000 deportistas en 2022.

De hecho, el objetivo para este ‘DuTri’, en su primer año de vida, es conseguir mantener e incrementar paulatinamente los más de 1.000 duoatletas y triatletas que venían participando en estas pruebas, con una media de 150 por carrera. Así, Sancha ha explicado que al aglutinar todas las citas locales en un único Circuito provincial, éste adquiere un mayor atractivo a nivel de competición, pero también hace posible un calendario único que contribuye a la organización de los propios deportistas, al tiempo que cuenta con una mayor proyección.

La importancia de visibilizar las trayectorias y los éxitos de deportistas locales y “especialmente en el deporte femenino”

Además, Amores y Sancha han puesto en valor la presencia durante esta presentación de Castro y Villar, aludiendo a la importancia que tiene visibilizar los éxitos y las trayectorias deportivas de los atletas locales, remarcando la trascendencia que, especialmente, tiene en el deporte femenino. De hecho, Amores ha asegurado que “Laura es un referente para muchas niñas y eso es algo fundamental”.

También han destacado la proyección internacional del triatleta rodense, tendiéndole la mano de la Diputación para “entre todos empujar y conseguir que estés en París 2023, lo que sería un verdadero orgullo para la provincia”.

También te puede interesar:  La alcaldesa de Toledo visita las obras de reforma de la piscina cubierta del Salto del Caballo que modernizarán este centro deportivo

“Un sueño cumplido gracias a la Diputación”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete, José Fresneda, ha explicado que “esto es un sueño hecho realidad para quienes amamos este deporte, y lo es gracias a la Diputación de Albacete”.

Asimismo, ha detallado que se trata de un Circuito dinámico “en el que tienen cabida todos los deportistas, estén o no federados”, y que nace con la clara voluntad “de impulsar el deporte popular”. Para ello, se podrán inscribir personas desde la categoría juvenil (nacidos a partir de 2007) “y también, cuenta con un parte de inclusividad”.

En esta línea, la presidenta de la Federación de Triatlón de C-LM, Maite Gómez, incidiendo en el agradecimiento a la Diputación y a los Ayuntamientos implicados, ha animado a los y las deportistas a inscribirse al Circuito, algo que podrán hacer desde este mismo miércoles tanto en la página que la Diputación tiene habilitada para sus Circuitos como en la de la Federación de Triatlón de C-LM.

Y ha sido el triatleta David Castro quien ha asegurado que la puesta en marcha de este Circuito es una de las cosas que “más ilusión” le ha hecho en su vida deportiva, agradeciendo a la Diputación el esfuerzo que ha realizado, y advirtiendo que la unidad demostrada en esta iniciativa “es muy importante, porque si vamos de la mano, todos ganamos”.

También ha asegurado que está “muy orgulloso del conjunto de ‘locos y locas’ que hacemos triatlón en una provincia como la nuestra (sin playa, con grandes llanuras…), porque tenemos la ilusión, que es lo más importante”.

Finalmente, la triatleta Laura Villar, que también ha felicitado a la Diputación por su implicación en este ámbito, ha animado a todos los corredores y corredoras populares “a probar” el duatlón y el triatlón, afirmando que “no son deportes de élite y, una vez que los practicas, te enganchan”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio