Cincuenta centros del país, incluidos cinco en La Rioja, participan en la prueba piloto de la EBAU organizada por Educación este martes.

Educación realiza este martes una prueba piloto de la EBAU en cincuenta centros del país, incluidos cinco de La Rioja

Este martes 14 de marzo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pondrá en marcha una prueba piloto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en 50 centros de todas las comunidades autónomas españolas, excepto las gobernadas por el Partido Popular, Aragón y el País Vasco. El objetivo de esta prueba piloto es armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar en junio de 2024, con el nuevo currículo competencial. En junio, las pruebas serán idénticas a las que tuvieron lugar el año pasado, por lo que no estarán afectadas por los cambios introducidos tras la aprobación de la Ley Educativa.

Según ha informado el Ministerio, todas las comunidades autónomas fueron invitadas a participar en la elaboración de estas pruebas a través de la Conferencia Sectorial de Educación, pero finalmente solo doce comunidades y ciudades autónomas han decidido a participar.

En esta prueba piloto solo los estudiantes de Primero de Bachillerato de los centros seleccionados participarán. La prueba permitirá analizar el grado de adaptación de los estudiantes a las pruebas competenciales, el tiempo establecido para los ejercicios, la comparativa entre los distintos modelos de ejercicios elaborados y la fiabilidad de la corrección. Los estudiantes evaluarán una materia común y otra obligatoria de la modalidad que estén estudiando.

Los técnicos del Ministerio se trasladarán al IES Calderón de la Barca de Gijón, donde también estará presente la consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, para controlar y organizar la prueba.

El análisis de esta prueba piloto permitirá tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se realizará en Segundo Bachillerato a partir del próximo año 2024, y modificar, en su caso, aquellos aspectos que se determinen en los informes de análisis.

Para la elaboración de estas pruebas se han configurado grupos de trabajo coordinados desde el Ministerio, formados por expertos propuestos por las comunidades autónomas. Estos grupos están compuestos por profesores de Bachillerato, coordinadores y armonizadores de la prueba, profesorado universitario y miembros de asociaciones de las materias evaluadas.

El Ministerio espera que los análisis estén listos en mayo y serán plasmados en un informe que tomará en cuenta a la hora de elaborar los modelos de pruebas de todas las materias de Segundo de Bachillerato, que estarán disponibles en junio de 2022. Estos modelos de prueba de Segundo de Bachillerato se realizarán en el seno de los grupos de trabajo coordinados por Educación.

Los estudiantes que participan en esta prueba piloto no serán evaluados, ni se elaborará ningún tipo de estadística por centros ni por comunidades autónomas.

Scroll al inicio