El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha comunicado que tras los primeros análisis realizados en Letur después de la DANA, se han identificado diez viviendas gravemente afectadas y en riesgo de colapso, de las cuales ya se han derribado cinco. Este martes, se ha reincorporado el Servicio de Arquitectura, Proyectos y Planes de Obras de la Diputación para llevar a cabo inspecciones en las zonas del pueblo que ahora son accesibles gracias a las labores de limpieza que han abierto áreas antes bloqueadas por escombros.
Cabañero, en compañía del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha enfatizado que la prioridad principal sigue siendo la búsqueda de las personas desaparecidas, al tiempo que se trabaja intensamente para devolver al municipio la mayor normalidad posible en el menor tiempo. En la nueva zona que se está evaluando, muchas viviendas presentan «situaciones complejas», que incluyen la presencia de escombros, árboles atravesando las estructuras e incluso cuevas inestables, lo que requiere un «trabajo minucioso y con todas las garantías de seguridad».
El presidente ha señalado que los arquitectos están transmitiendo información de servicio público, instando a la población a entender la ansiedad que sienten, pero reiterando que nadie puede ingresar a una vivienda si no es segura. Hoy ha sido el primer día en que se han podido realizar inspecciones en todas las áreas afectadas, y los resultados se reportarán a la dirección de la emergencia, que decidirá cuándo será seguro permitir el acceso.
Cabañero ha reafirmado que la prioridad sigue siendo la búsqueda de las personas desaparecidas y el apoyo a sus familias, destacando que cualquier indicio relevante encontrado intensificará inmediatamente los esfuerzos de búsqueda en esa área. Este martes se ha localizado el cuerpo de una tercera víctima mortal, de las seis que han sido buscadas «sin descanso» desde el inicio de la emergencia.
En cuanto a los esfuerzos de limpieza y rescate, Cabañero ha informado que «este martes están operando 17 máquinas desde el casco antiguo de Letur hasta el pantano de El Cenajo, a lo largo del río y de la rambla». Además, 18 bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (Sepei) se encuentran desplegados con sus unidades especializadas en trabajos acuáticos, en altura y en estructuras colapsadas.
Conjuntamente, están trabajando el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil con su unidad GEAS, Protección Civil y Agentes Medioambientales de la Junta, todos ellos coordinados en grupos mixtos que han incrementado significativamente la efectividad del operativo desde el primer momento.