Cinco usuarios de Asociación de Síndrome de Down Cuenca logran aprobar sus oposiciones con el apoyo de Fundación Eurocaja

Cinco usuarios de Asociación de Síndrome de Down Cuenca aprueban sus oposiciones gracias al apoyo de Fundación Eurocaja

Los cinco usuarios de la Asociación de Síndrome de Down Cuenca (ADOCU) que se presentaron a la última oferta de empleo público del Gobierno de Castilla-La Mancha en Administración General han logrado avanzar en sus procesos selectivos, y uno de ellos está cerca de conseguir una plaza fija. Roberto, trabajador social en ADOCU, afirmó en declaraciones a Europa Press que el apoyo de 10.000 euros recibido de la Fundación Eurocaja Rural, a través de sus premios Workin, ha sido crucial para financiar el proyecto formativo que se llevó a cabo en sus instalaciones del barrio de la Fuente del Oro.

La colaboración de la Fundación ha permitido seguir ofreciendo formación a los usuarios de ADOCU, lo que ha resultado en el éxito en los procesos selectivos. «Cada vez que nos llega una propuesta como esta lo invertimos y hacemos muchísimas cosas, y encima ayudamos a que los usuarios se desarrollen en lo laboral y en lo profesional», destacó Roberto, animando a otras empresas a hacer esfuerzos similares que beneficien a la comunidad.

Carlos Cuesta, presidente de ADOCU, se expresó orgulloso del trabajo realizado durante los últimos 25 años para proporcionar oportunidades a los usuarios. Enfatizó que las personas con síndrome de Down deben tener acceso a un «recorrido vital» que les permita integrarse plenamente en la sociedad. Esto incluye disfrutar de una infancia feliz, educación reglada y preparación para la vida laboral, para que al final de su camino puedan alcanzar una vejez digna.

Aunque Cuesta reconoció el apoyo vital del sector público, también hizo hincapié en que hay 34 usuarios en la asociación y que aún queda mucho trabajo por hacer. Destacó que la labor de ADOCU va más allá de los propios usuarios, pues brinda un soporte fundamental a las familias de los mismos. Cuesta también alertó sobre las limitaciones en el acceso a oportunidades de ocio y empleo para las personas con síndrome de Down en zonas rurales, señalando la necesidad de recursos destinados a llevar el trabajo de ADOCU a estos lugares.

En su reflexión, Cuesta mencionó que «que ellos sean más ciudadanos nos hace a nosotros mejores» y reiteró que las personas con síndrome de Down «no tienen nada que demostrar». Hizo un llamado a las empresas privadas de Cuenca para que se involucren más con la inclusión laboral de estas personas, subrayando la importancia de diversificar sus oportunidades.

Los usuarios de ADOCU también compartieron sus experiencias positivas, describiendo diversas actividades educativas que se complementan con iniciativas recreativas. Carlos, uno de los usuarios, propuso ampliar las opciones con actividades como karaoke o deportes de combate. Silvia celebró el compromiso de ADOCU con la preparación laboral, mientras que Paco, un usuario multifacético, habló de su trabajo como árbitro y su progreso en la residencia de mayores. Asimismo, Gustavo compartió su experiencia en la Diputación provincial y expresó su orgullo por el apoyo que recibe de monitores y familiares, emocionándose al hablar de su avance.

Scroll al inicio