Son cinco personas desempleadas las que se benefician en Torralba de Calatrava de la contratación mediante el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas 2019 con subvención del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cinco personas se benefician con el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas 1

Durante tres meses, los beneficiarios de este plan de empleo (1 oficial y 4 peones, todos ellos hombres porque no presentó solicitud ninguna mujer) trabajarán en el acondicionamiento y mantenimiento de plazas y parques de la localidad y en proyectos de interés general como la limpieza de cunetas, pintura vial o colocación de señalética en la travesía de la N-430.

El Ministerio de Trabajo es el que financia la contratación de personal, destinando 21.703,50 euros. A su vez, el Ayuntamiento costeará los materiales necesarios para que realicen su trabajo.

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, resaltó la importancia de estos planes de empleo “para poder dar trabajo a personas en situación de desempleo que atraviesan dificultades importantes”, aunque lamentó que este año, “el número de contrataciones se haya visto reducido en un 37,5% respecto a los últimos 5 años”. En este sentido, ha recordado que “el anterior Gobierno de España dedicaba más dinero a este plan y permitía contratar entre 7 y 8 personas, una cifra que el Gobierno de Sánchez ha reducido notablemente”.

Álvaro también remarcó que “esta situación se agrava aún más por el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no haya convocado aún su plan de empleo anual, algo que perjudica principalmente a los Ayuntamientos de menor población como es el nuestro, donde estamos atravesando enormes dificultades para poder llevar a cabo los necesarios trabajos de mantenimiento y restauración de las instalaciones y servicios municipales”.

Sobre el proceso y los criterios de selección, y tal cual está establecido en la normativa del plan especial de empleo, el Ayuntamiento presentó una oferta genérica en la Oficina de Empleo de Daimiel. Allí efectuaron la preselección de los trabajadores a contratar y enviaron el aviso mediante SMS o carta a quienes reunían los requisitos para optar por la convocatoria del plan de empleo. Tenían preferencia absoluta personas desempleadas inscritas como eventuales agrarios afiliados al Sistema Especial Agrario, o, en su caso, peones agrícolas afiliados en el régimen general.

Durante la selección se dio prioridad a las personas que, no cobrando ninguna prestación, llevaban más tiempo en situación de desempleo, tenían cargas familiares y no habían sido contratadas en planes de empleo el año inmediatamente anterior a la realización de la selección.

Sobre las críticas vertidas por el grupo municipal socialista en el proceso de selección y la falta de información, María Antonia Álvaro indicó que el listado de baremación está publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

En este sentido, lamentó que desde el PSOE se dediquen “a sembrar dudas y crear polémicas donde no las hay, demostrando desde el inicio de la legislatura que la línea de oposición será atacar todo lo que se haga desde el Ayuntamiento para intentar obtener rédito político, aunque eso suponga dañar la imagen de Torralba de Calatrava y de los torralbeños”.