La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación ‘Klander’, desmantelando una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en la ciudad de Cuenca. La intervención ha permitido la liberación de cinco víctimas de la trata de personas y el cierre de los dos locales donde eran explotadas. La operación, que se ha desarrollado desde enero hasta mayo, ha contado con la colaboración de los servicios centrales de Madrid y ha culminado con la detención de seis personas: cinco en Cuenca y uno en Madrid.
La investigación comenzó con la llamada de una de las víctimas al teléfono de Atención a las Víctimas de Trata. La valentía de esta mujer ha permitido la liberación de cinco mujeres. Según los investigadores, la organización tenía su base de operaciones en el prostíbulo ‘Venus’ de Graja de Iniesta. Aprovechando la infraestructura del hostal San Jorge, ofrecían servicios de prostitución durante la pandemia. Tras la intervención que prohibió la prostitución, el establecimiento cerró temporalmente y se reabrió cuando se levantó la limitación sanitaria a los clubes de alterne. Ahora, tras la operación policial, se ha clausurado nuevamente.
La organización criminal contaba con una estructura de captación en Paraguay, desde donde trasladaban a las mujeres bajo engaño de ofrecerles un trabajo digno y una vida mejor en España. Una vez en el país, eran llevadas al hostal donde residían, para luego ser informadas de que habían contraído una deuda que debían saldar ejerciendo la prostitución.
La investigación policial corroboró que en este local trabajaban mujeres extranjeras sin documentación, lo que llevó a la detención de los responsables tanto en Graja de Iniesta como en Madrid. En la operación se han incautado 1.375 euros en efectivo y diversa documentación.
El comisario jefe de la Policía Nacional de Cuenca, José Luis Serrano, ha destacado la importancia de las brigadas de extranjería para proteger a personas procedentes de otros países, sin importar su situación administrativa. Con el objetivo de combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, se ha puesto en marcha el plan de la Policía Nacional contra este tipo de delitos. En este sentido, José Nieto, de la brigada central, ha señalado la necesidad de la colaboración ciudadana para resolver casos de esclavitud en pleno siglo XXI.