Cinco investigados en Guadalajara por manipular los tacógrafos de tres camiones

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Guadalajara ha investigado a dos personas, administradores de una empresa de transportes, por los supuestos delitos contra los derechos contra los trabajadores y de falsedad documental por la manipulación de los aparatos tacógrafos de tres camiones. También han sido investigados tres conductores de dicha empresa por los mismos hechos.

Esta investigación se inició cuando una patrulla de la Guardia Civil de Subsector de Tráfico de Guadalajara especialista en materia de transportes inspeccionaba un vehículo articulado a la altura del Km. 292 de la N-320 en el término municipal de Cabanillas del Campo, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Como resultado de la misma los agentes observaron que no quedaba registrada la actividad en ese momento en el tacógrafo digital, circunstancia indiciaria de una posible manipulación, por lo que se trasladó el vehículo a un taller al efecto de realizar una inspección más exhaustiva, comprobando que llevaba instalado un interruptor que desconectaba la señal que impedía el correcto funcionamiento del tacógrafo.

Como consecuencia de lo anterior, el GIAT del Subsector de Tráfico de Guadalajara inició una investigación para el total esclarecimiento de los hechos y comprobar el resto de los vehículos de la empresa por si también se encontraban manipulados.

De las distintas averiguaciones y con la colaboración de la Delegación de Transportes de Segovia de la Junta de Castilla y León, se ha podido determinar que en otros dos vehículos existían irregularidades en los registros de actividades.

Por los hechos expuestos se ha procedido a la instrucción de las correspondientes diligencias y puesta a disposición judicial en calidad de

investigados de los dos administradores de la empresa, así como tres conductores.

El tacógrafo digital es el aparato aprobado a nivel internacional para el control en materia de transportes, en el quedan registradas todas las vicisitudes relativas al vehículo, viajes y jornadas de trabajo de los conductores, horarios de conducción, periodos de descanso, kilómetros

También te puede interesar:  DOCM Anunciará Convocatoria de Ayudas para Víctimas de Violencia de Género con Secuelas el Próximo Martes

recorridos, lugares de salidas y destinos. Con su manipulación se alteran estos datos con el fin de rebasar los límites sin control, afectando en muchas ocasiones a la seguridad vial, además de la competencia desleal de quienes los ejercen.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio