Cinco carreteras permanecen cortadas en Guadalajara tras el paso de la borrasca Jana

Hasta cinco carreteras siguen cortadas en la provincia de Guadalajara tras el paso de la borrasca Jana

Las intensas lluvias que han azotado la provincia de Guadalajara han llevado a que cinco carreteras permanezcan cortadas al tráfico debido a las crecidas de distintos barrancos, arroyos y ríos. Las vías afectadas son la GU-115 en Ledanca, la GU-159 en Medranda (a la altura de su kilómetro 5), la GU-166 en Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares, y la GU-211 en Valverde de los Arroyos y Umbralejo.

El Gobierno regional ha informado que, por otro lado, el tráfico en la carretera CM-101 en Cincovillas se ha restablecido. En respuesta a esta situación, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha estado en contacto constante con el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) de Guadalajara para evaluar la situación actual y determinar las medidas más adecuadas a seguir ante las inclemencias meteorológicas.

La Dirección General de Protección Ciudadana, que forma parte de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha activado en Fase de Alerta y Situación Operativa 0 el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha, conocido como Pricam. Esta decisión fue motivada por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que han generado un aumento del caudal de los ríos y arroyos, con efectos localizados.

Hasta el momento, la mayoría de las incidencias reportadas durante la activación del Pricam se han concentrado en Guadalajara, con un total de 16 eventos, de los cuales dos ya habían ocurrido a primera hora de la tarde: un puente cayó en una pista forestal en Villares de Jadraque y la crecida del río Miedes afectó la carretera CM-1005 en Miedes de Atienza.

Ante la gravedad de estas situaciones, se constituyó el CASP a las 21.30 horas del sábado, con el objetivo de evaluar las efectivas inundaciones provocadas por las lluvias persistentes y coordinar las labores preventivas necesarias. El centro se formó de manera telemática y presencial, con la participación de diversas autoridades como la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, y representantes de distintas instituciones locales y provinciales.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.