La Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, según una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha destinado 71.516,90 euros a cinco ayuntamientos de la provincia de Cuenca. Este apoyo económico está destinado a fomentar la puesta en funcionamiento de planes de formación para los empleados de las entidades locales, dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (Afepad) correspondiente al ejercicio 2024. Los municipios beneficiados con esta medida son Cuenca, Tarancón, Mota del Cuervo, Almonacid del Marquesado y Priego.
La convocatoria, que suma una dotación de 900.000 euros para toda la región, tiene como finalidad fortalecer la formación de los trabajadores de las administraciones públicas con el propósito de potenciar su eficiencia en la gestión, su capacidad de adaptación, y su habilidad para liderar procesos de cambio. Estos cambios pueden referirse a elementos tan actuales y necesarios como la digitalización de las administraciones para conseguir un servicio público que responda eficazmente a las necesidades de los ciudadanos, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa.
La iniciativa subvenciona aquellos proyectos que enfocan su actividad formativa en temáticas de gran relevancia actual, como son la administración electrónica e inteligencia artificial, el gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana; así como en igualdad de género, la Ley de Contratos del Sector Público, la protección de datos y la seguridad de la información, prevención de riesgos laborales y formación específica para el personal de servicios sociales.
En cuanto a los tipos de planes formativos que se pueden subvencionar, están contemplados los planes de formación unitarios dirigidos al personal de una sola entidad local y que se aplican en entidades con un mínimo de 200 trabajadores, como sucede en los ayuntamientos de Cuenca y Tarancón. Asimismo, se encuentra la posibilidad de realizar planes agrupados, incluyendo al personal de dos o más entidades locales, una opción escogida por los ayuntamientos de Mota del Cuervo, Almonacid del Marquesado y Priego. Con estas medidas, se busca cubrir las necesidades formativas de distintos colectivos laborales y mejorar así la oferta de servicios públicos que se prestan a los habitantes de la comunidad.