La Diputación de Guadalajara dará inicio esta semana a una campaña de sensibilización ambiental destinada a involucrar a todos los actores relacionados con el turismo en los municipios que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística ‘La Alcarria Literaria’. Esta iniciativa busca promover la sostenibilidad y la economía circular, centrándose especialmente en reducir la generación de plásticos de un solo uso en el ámbito turístico.
Los municipios de Cifuentes, Torija y Brihuega, que son parte del mencionado plan, acogerán en los próximos meses una variedad de talleres, formaciones y actividades. Estas acciones están orientadas a sensibilizar sobre la importancia de adoptar prácticas más sostenibles en el sector turístico y a fomentar el uso de alternativas a los plásticos de un solo uso.
La diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, señaló la importancia de este proyecto, llamado ‘Castillos para el Futuro’, el cual no solo busca la preservación del entorno, sino que también pone en valor el rico patrimonio cultural representado por los castillos de los mencionados municipios. Esta iniciativa pretende potenciar el territorio como destino turístico, aprovechando el patrimonio común de estas construcciones, que también inspira la imagen de la campaña.
Durante los meses de octubre y noviembre, la Diputación ofrecerá asesoramiento y formaciones al personal municipal y de turismo, así como a los establecimientos hosteleros que operan en el ámbito turístico. Además, se llevarán a cabo talleres participativos y manipulativos dirigidos a la ciudadanía de cada uno de los municipios implicados.
Como parte de los esfuerzos por reducir el uso de plásticos de un solo uso, se prevé la edición de materiales didácticos y divulgativos que ayuden a mostrar alternativas más sostenibles. Por último, un concurso de microrrelatos y una campaña de ideas se destinarán a la población de los tres municipios, con el objetivo de recoger propuestas sobre alternativas al uso de plásticos durante la actividad turística.