El Gobierno de Castilla-La Mancha dotará a la localidad de Cifuentes de un nuevo centro de salud, cuyas obras podrían comenzar a final de año, para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, junto al alcalde, José Luis Tenorio.

Fernández Sanz ha recordado que en agosto de 2015 el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por los problemas estructurales que presentaba. Desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y climatizados.

Asimismo, el consejero ha explicado que la semana pasada se firmó la resolución de adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa QUBO Arquitectura y ya se ha publicado la adjudicación de la obra.

El centro contará con una planta baja y un sótano. En la planta baja estará todo el área asistencial que incluye Área de recepción de pacientes y de admisión, Área de Asistencia General, unidades de apoyo, Rehabilitación, Urgencias y Servicios generales. En la planta sótano estarán las instalaciones y el aparcamiento y en la cubierta se ubicarán climatizadores, condensadoras y grupo electrógeno.

La Zona Básica de Salud de Cifuentes pertenece a la GAI de Guadalajara y atiende a una población de  2.752 tarjetas sanitarias distribuidas entre el centro de salud de Cifuentes y 27 consultorios locales.

Dicha población está atendida por seis médicos de familia,  cinco enfermeras  y un auxiliar administrativo, así como un fisioterapeuta compartido con Brihuega. El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y una enfermera.

Fernández Sanz ha explicado que hace cuatro años el presidente Emiliano García-Page se comprometió a recuperar la Sanidad pública que había sido maltratada en la anterior legislatura, principalmente en profesionales, en tecnología y en infraestructuras. Así, ha recordado cómo actualmente hay 75 obras en marcha de centros sanitarios y ya se han realizado obras en otras 80 infraestructuras.

Otras actuaciones en la provincia

Respecto a la provincia de Guadalajara, Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en la redacción del Plan Funcional del Centro de Salud de los Valles, una infraestructura que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud del centro del Alamín y dar respuesta a la atención sanitaria de los nuevos desarrollos urbanísticos de Guadalajara.

Asimismo, el Ejecutivo está trabajando en la ampliación del Centro de Salud de Yunquera de Henares, para proporcionar más espacio y mejorar el confort de profesionales y usuarios.